Desde la Seremi de la Mujer estiman que, entre las dos comunas, serían cerca de 150 personas las que se verían desprovistas del servicio. Desde Santa Juana aseguran que van a fortalecer la cobertura.
Un despido masivo de profesionales que se desempeñan en Programas de la Mujer en los municipios de Concepción y Santa Juana denunció la seremi del ramo, Camila Contreras. La autoridad se mostró preocupada, pues las beneficiarias de dichos planes podrían quedar desprotegidas en áreas tan importantes como Mujer y Trabajo, Derechos Sexuales y Reproductivos.
“Son muchos funcionarios, en algunos casos parte de los equipos y en otros equipos completos. Nos preocupa la situación de las víctimas, pero también de los funcionarios, pues muchos de ellos (abogados) llevaban causas de violencia intrafamiliar, tienen fechas de audiencias para representación jurídica y las víctimas quedan a la deriva mientras no se recontrate personal”.
La seremi dijo que se calculan 100 mujeres afectadas en el Centro de la Mujer de Concepción y 50 en Santa Juana, cifras que deberán corroborar hoy con la directora (s) del Sernameg, María Elena Bückle, y con los respectivos alcaldes (Héctor Muñoz, Concepción; Ángel Castro, Santa Juana) con quienes esperan clarificar las motivaciones de los despidos, cuándo habrá recontrataciones, lo que esperan sea a la brevedad.
“Nos preocupa la continuidad del servicio, porque sabemos que la violencia de género no tiene feriados ni días de descanso (…) es preocupante que se despida al equipo completo, hay que ver cómo se hará el traspaso de la información, de los casos y por cuánto tiempo no vamos a tener profesionales atendiendo a esas mujeres. Desde la Seremi y desde Sernameg vamos a hablar con los alcaldes para poder atender esta situación, pero claramente ahí hay una responsabilidad de parte de los ejecutores (alcaldes) de no descuidar el servicios”.
La seremi reconoció que a fin de año siempre los municipios realizan evaluación de profesionales y su desempeño, pero que no es usual que se desmantelen equipos completos. “Tenemos entendido que en Concepción hay equipos completos, cerca de una decena (…) en Santa Juana también ya que es un dispositivo tiene menos profesionales, serían menos”.
Contreras indicó que los municipios son autónomos en cuanto al desarrollo de los programas y “nosotros podemos monitorear el desarrollo de los programas, que la ejecución técnica o financiera se lleve a cabo correctamente y se va haciendo una evaluación continua y supervisando continuamente el desarrollo de los programas (…) pero lamentablemente no podemos decidir a quienes se contrata y nos preocupa que se descuide la atención”.
Desde el municipio de Concepción descartaron de plano que los programas de trabajo se vayan a ver afectados, ya que continuarán funcionando de manera normal desde hoy.
Explicaron que “los cambios de personal obedecen a una optimización de funcionamiento de estos programas, los que han presentado continuamente retrasos en sus rendiciones y cumplimientos”
En tanto, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, afirmó que para su gestión “el tema de la mujer es muy importante, lo vamos a fortalecer, no sólo lo que es el Centro de la Mujer, sino que vamos a crear un Centro Integral de la Mujer que cuente con apoyo psicosocial, pero, además, vamos a sumar la parte jurídica que hasta el momento no se estaba brindado como Centro de la Mujer (…) Vamos a aumentar cobertura, dar más difusión y generar más acciones preventivas e, incluso, fortalecer el emprendimiento”, dijo y agregó que se sólo se desvinculó a un profesional, cargo que será repuesto en enero.
En tanto, la Vocalía de Género y Sexualidad de la Universidad de Concepción realizó una declaración pública frente a los despidos generados en la Oficina de la Diversidad y no Discriminación de la Municipalidad de Concepción.
La organización afirmó que la decisión les resulta preocupante, pues deja a cientos de personas de la comunidad LGBTIQA+ sin un espacio seguro para reunirse, recibir apoyo y encontrar ayuda social, psicológica y legal.
En sus redes sociales, desde la Vocalía indicaron que “exigimos que la nueva administración rectifique esta decisión y garantice el respeto a los derechos humanos de todos, sin importar las ideología (…) Nuestra comunidad ha luchado siempre, y seguiremos luchando. El bienestar y la dignidad no pueden depender de las autoridades de turno”.