Veredas sucias, fachadas de edificios rayadas, adocretos en malas condiciones, otros varios problemas enumeraron presidentes de juntas de vecinos del sector céntrico de Concepción. Desde la Municipalidad de Concepción manifestaron el compromiso de mejorar la situación desde la raíz, que argumentan, es el comercio ilegal.
Dirigentes vecinales de Concepción dan cuenta de las necesidades de trabajar por el aspecto del centro de la ciudad de Concepción, argumentan sobre el abandono de vecinos que por muchos años habitaron departamentos del sector y hoy se están cambiando a suburbios, ya que no toleran los cambios negativos que observan.
Explican que hay suciedad en las calles, fachadas vandalizadas, las veredas poco mantenidas y el ruido contante.
La presidenta de Junta de Vecinos de Parque Ecuador Sur, Irene Flores, indicó que “solicitaría mayor frecuencia en el lavado de calles y veredas y realizar una campaña de educación a la comunidad para que tome conciencia de la necesidad de mantener limpia la ciudad”.
Para la dirigenta vecinal también es relevante mantener en buenas condiciones las áreas verdes. “Sancionar el rayado de espacios públicos y al mismo tiempo recuperar el centro”, manifestó.
“En la calle Barros Arana y en la mayor parte del centro, se requiere mantención y reposición de veredas. Esto es muy importante para la circulación diaria de vecinos adultos mayores, personas con dificultad de movimiento y público en general”, apuntó Flores.
Respecto de su expectativa sobre la nueva administración, Irene Flores, aseguró que “tenemos, por supuesto, toda la esperanza de que se van a tomar medidas y que se van a mejorar el tema del aseo, de las basuras, de las áreas verdes y mayor control en el tema de seguridad”.
“Yo creo que hay un factor transversal en todos esos temas que tienen que ver con la educación a la gente. Hay que hacer una campaña de educación a la comunidad, de cuidar el no botar basura, el cuidar el mobiliario, el mantener la ciudad limpia. Y eso pasa desde botar un papel, una colilla de cigarro, hasta los grafiti”, comentó la presidenta de la junta de vecinos de Parque Ecuador Sur.
La fiscalización es importante en esta materia, según indicó Flores. “Me recuerdo que tuvimos tiempo atrás una denuncia de un vecino que decía que ahí en calle Víctor Lamas había un negocio que sacaba ductos de salida de las cocinerías y lavaban en plena calle. Ahí tiene que estar Medio Ambiente pendiente de a fiscalizar. Tiene que haber un sistema expedito donde el vecino o dirigente pueda hacer una denuncia y rápidamente haya solución del problema”, expuso.
En cuanto a las empresas de aseo, la dirigenta estableció que naturalmente espera que exista una regulación sobre lo que debe cumplir por contrato, pero que existe el punto de vista de los vecinos en el que considera que es necesaria la educación, así como también hacia los locatarios y dueños de restaurantes. “Por ejemplo, regular los horarios de sacadas de basura, deberían tener dispositivos especiales, porque no es lo mismo un restaurante que bota líquido en la basura, que una casa”, mencionó y agregó que hay personas que abren las bolsas y dejan desparramado.
“No solamente hay que educar a la comunidad, sino que también fiscalizar, mayor fiscalización, eso es súper importante”, indicó Irene Flores.
En tanto, José Veloso, presidente del Comité de Barrio Cívico de Concepción, afirmó que gran parte del problema de suciedad en el centro de Concepción, se debe al comercio ilegal, porque botan lo que desperdician en las calles.
Por otro lado. está la fachada de los edificios, que están sucias, aseguró y agregó que “están en estado ruinoso, vandalizadas (…) ahora por Los Carrera, están instalados 24/7, porque en la noche se instalaron”.
La expectativa de José Veloso es que la nueva administración municipal, pueda lograr erradicar el comercio ambulante, sobre todo el que genera suciedad. “Nosotros sabemos que no es fácil, porque son personas que son bastante agresivas, son como fieras cuando llega Carabinero”, expuso.
Este dirigente vecinal, comentó sobre la necesidad de generar un incentivo a los locatarios para que arreglen las fachadas de los edificios. “Y al mismo tiempo una sanción en el caso de que no se cumpla en un plazo determinado”, dijo.
Sobre los adocretos, observó que “lo que pasa es que hay que hacerles mantención, porque con el estallido social se trasformaron en un problema. Con el estallido social los empezaron a soltar, a sacar piezas, entonces hay muchas zonas donde están sueltos y en otras partes se han hundido. En otras partes los árboles lo han levantado, pero he visto en el centro cuadrillas arreglando en Barros Arana para el lado del Lincoyán, había unos tremendos hoyos y lo arreglaron. No sé si quedó de la administración anterior o si la nueva administración lo instruyó”.
El alcalde de Concepción Héctor Muñoz afirmó que “la verdad es que convertirse en la mejor ciudad de Chile, implica mejorar muchos aspectos de la ciudad, partiendo por su corazón, que en este caso sería el centro. Pero para esto tenemos que lidiar con otros problemas primero, cómo lo es el comercio ambulante ilegal y desbordado que tenemos en esta oportunidad en nuestro paseo peatonal y alrededores”.
Para lo anterior, el alcalde afirmó que es fundamental aumentar las fiscalizaciones de Seguridad Ciudadana y sobre todo hacerlas en coordinación con Carabineros de Chile, para así poder decomisar e infraccionar y sobre todo detener. “Esto nos permitirá recuperar el centro de Concepción y proceder ya a un hermoseo en lo físico: cambiar algunas cosas, pintar otras y hacer que la ciudad realmente sea agradable y que la gente cuando vaya por el centro de Concepción, sienta que va por la mejor ciudad de Chile”, afirmó.
En relación a los adocretos presentes en Barros Arana, el alcalde Muñoz señaló que “claramente tenemos que reemplazar los que están en mal estado”.
En cuanto a la estatua de Pedro Valdivia, Muñoz aseguró que “volverá a la Plaza Independencia que es el lugar donde corresponde que esté. Sin embargo, el tema se está trabajando a través de nuestra Secplan, para lo que es la restauración de los arreglos que correspondan para que esperemos que, a fines del año 2025, volvamos a tener al fundador de nuestra ciudad instalado donde pertenece y mirando a los penquistas en sus diarios quehaceres”.