Reforma de pensiones: dirigentes de adultos mayores de la zona piden que proyecto sea ley

31 de Diciembre 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra P.

Aseguran que las pensiones no les alcanzan para terminar el mes. De aprobarse, se contempla 0,1 UF por cada año ahorrado en el sistema y un bono mujer.

A menos de una semana de que se retome en el Senado, en la Comisión del Trabajo, la discusión sobre la Reforma de Pensiones, el senador del Partido Socialista, PS, Gastón Saavedra, recalcó que es un proyecto que se debe sacar adelante y emplazó a las fuerzas políticas a asumir el compromiso contraído de despachar la iniciativa en enero.

La discusión de la iniciativa, que se reanudará el 6 de enero en la mencionada Comisión y que debe ser despachada el próximo mes, a juicio del parlamentario es vital, pues “mejorará la calidad de vida de todos los chilenos, tanto de los que están pensionados, como de los que a futuro se van a pensionar”. comentó Saavedra.

La opinión del senador PS fue refrendada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien destacó la importancia de que los líderes políticos participen en el debate para llegar a un acuerdo en enero, recalcando la urgencia de avanzar en la reforma que busca aumentar las actuales y futuras pensiones.


Los beneficios

Gastón Saavedra, quien es miembro de la Comisión del Trabajo, explicó que para quienes están pensionados se contempla una “garantía de 0,1 UF por haber por cada año que estuvo ahorrando en el antiguo sistema, monto que se entrega de forma mensual. Si tiene 30 años de ahorro le tocarían 3 UF todos los meses más en la pensión”.


A eso, según detalló, se debe agregar el aumento de Pensión Garantizada Universal, PGU, que actualmente es de 214 mil 296 mensual a 250 mil pesos.

El parlamentario explicó actualmente una mujer con 10 años de ahorro en una AFP tendría una pensión de 287 mil 041 pesos, considerando una pensión autofinanciada de 72 mil 745 pesos más una PGU, de 214 mil 296 pesos.


Ahora bien, según detalló, con la Reforma de Pensiones dicho monto aumentaría a 367 mil 141 mil, pues a la pensión autofinanciada de 72 mil 745 pesos, se sumaría el bono mujer de 5 mil 979 pesos, una garantía de seguro social de 38 mil 417 pesos y la PGU de 250 mil pesos.

Alivio al bolsillo


Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, afirmó que de avanzar el proyecto y concretarse en Ley “sería espectacular porque tendríamos varias aristas de donde poder aumentar las pensiones y cualquier cosa que se haga en beneficio sería para nosotros un regalo después de esperar tanto”.

La dirigenta dijo que, por el momento, la PGU ha venido a dar un alivio a los adultos mayores. “Con la PGU algunas pensiones han llegado a 300 mil pesos, 370 mil pesos, incluyendo, por ejemplo, a profesores, gente que no quedó en el sistema antiguo, mucha gente de la salud, es el mínimo el que tiene un sueldo mayor a eso”.


Los pocos recursos que reciben, afirmó, los deben dividir no sólo en gastos básicos, sino muchos, al ser herederos de propiedades deben pagar contribuciones y para solventarlo arriendan piezas a estudiantes. “Tenemos prohibido enfermarnos porque en el sistema público te llaman 2 ó 3 meses después, vas al privado y te gastas 200 mil pesos en médico, exámenes y medicamentos (…) al igual que muchos adultos mayores terminas a expensas de los hijos que son los que nos pagan las cuentas”.

Ahora bien, en otros casos, comentó, hay adultos mayores que están trabajando para poder sobrevivir. “Este proyecto será un alivio al bolsillo, sobre todo, con el alza de las cuentas como la de la luz”, recalcó Hernández.


“Me parece una excelente noticia que se incluya en el proyecto a los adultos mayores porque somos la generación postergada. Los adultos mayores ya dimos todo lo que podíamos en la vida y ahora estamos con una pensión baja, que nos alcanza para pagar los remedios agua, luz y comprar el pancito. Nos alcanza justo”, dijo Aníbal Alvarado, presidente del Club Adulto Mayor Lo Custodio, Teniente Merino 1, de Concepción.

El dirigente de 77 años aseveró que, tanto en su club como en la comunidad, se ve la necesidad de la población. “La plata no nos alcanza. Un aumento en las pensiones nos permitiría mejorar la calidad de vida y antes de morir podamos sonreír a la vida”.


Aseguró que existen muchos adultos mayores con depresión porque no les alcanza el sueldo para sobrevivir el mes. “Los que tenemos una pensión de 220 mil pesos, estamos un poco mejor y hay otros que tienen una pensión más baja (…) Pero la mayoría del sueldo se va en remedios porque uno tiene 2 ó 3 enfermedades crónicas”.

Alvarado, destacó, que espera que el proyecto de Ley se haga realidad, pues de los 100 integrantes que tenía el club que dirige ya sólo quedan 75. “Muchos murieron esperando una mejora de las pensiones y de su calidad de vida”.


Avance en el trámite

“Por eso es que hay que hacer esta reforma. En enero debiéramos votarlo en el Senado, ese es el acuerdo que hay, que espero que se cumpla, para pasar luego al tercer trámite a la Cámara de Diputados. De ahí hay que ver si es que salen cosas distintas, pasar a Comisión Mixta y al trámite final (…) Dentro de 2025 debiéramos tener sí o sí reforma de pensiones y la pensión mejorada en 2026, ojalá saliera antes”, mencionó Gastón Saavedra.


Recalcó que el beneficio que se obtenga con la reforma de pensiones será para todos. “Por eso se habla del 0,1UF para los que ya están pensionados por cada año que ahorró en el sistema de AFP y ese es el aumento para los que ya están pensionados”.

En el caso de aquellas personas que se pensionarán a futuro el aumento de la pensión tiene relación “con los 6 puntos (cotización adicional), cuántos de esos 6 puntos van a las cuentas individuales, por ejemplo, si fueran 4 puntos a las cuentas individuales, va a aumentar a los menos un 40% el ahorro. Por lo tanto, la pensión debería aumentar a un 40% después, más la garantía que se va a seguir manteniendo en el tiempo”.


Agregó que continuar con el actual sistema de AFP no permitirá que “aumenten las pensiones para quienes hoy tienen malas pensiones, que además son autofinanciadas la plata que las personas tienen en las AFP. La campaña lo único que busca es quedarse con la mayor parte de los 6 puntos, pero no que suban las pensiones”.