Patrullajes por playas y restricción de actividades: Talcahuano toma medidas ante alerta por marejadas anormales
30 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió una alerta por marejadas anormales desde el sector de Arica hasta Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, vigente desde el 27 al 31 de diciembre de 2024.
“Un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar del día viernes 27 de diciembre a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del Noroeste entre Arica y el Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales”, comentó el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Felipe Rifo.
Esta situación ha generado el cierre de distintas avenidas costeras, como es el caso de “Avenida Perú” en Viña del Mar e, incluso, provocó la muerte de una persona en Iquique, Región de Tarapacá.
En este sentido, en Talcahuano también se están tomando medidas preventivas ante la alerta emitida por la Armada. Patrullajes preventivos a lo largo de las diferentes playas, además de contactar a los usuarios marítimos sobre la peligrosidad del fenómeno “para que tomen las medidas adecuadas, como poner a resguardo las embarcaciones en un lugar seguro, restringir las actividades en el borde costero y actividades portuarias en caso necesario; y no acercarse al borde costero”, indicaron desde la Gobernación Marítima de la comuna puerto.
Asimismo, hicieron un llamado a la precaución y el autocuidado. “No acercarse al borde costero ni realizar actividades que pongan en riesgo la vida de las personas. Especial cuidado se debe tener con menores de edad y/o personas vulnerables. Así mismo se hace presente evitar tomarse fotografías riesgosas o jugar cerca de la rompiente“, señalaron.
“Es importante tener presente que el comportamiento de las olas puede ser inesperado, apareciendo olas más grandes y con mas energía que las anteriores en forma aleatoria. Especial cuidado se debe tener en horas de matea alta durante la mañana (09:00 a 12:00 horas aprox.) y en la noche (20:00 a 00:00 horas, aprox)”, finalizaron desde la Gobernación Marítima de Talcahuano.