A pesar de esto, el servicio ferroviario continuará siendo el medio de transporte público más económico y eficiente del Gran Concepción.
De manera de hacer frente al aumento de los costos operativos, atender la brecha del 20% del IPC acumulado y mantener el estándar del servicio, EFE Sur informó que el pasaje de los servicios Biotren y Corto Laja, aumentarán sus valores a partir del 2 de enero de 2025.
Este reajuste, que se aplicará por única vez en el año, apunta a dar sostenibilidad, crecimiento, proyección y continuidad al servicio que opera en el Biobío, tendrá un alza de $20 para todos los tramos, más un reajuste de un 6%, lo que se traduce en un incremento promedio en la matriz tarifaria de $54, con un máximo de $70 y un mínimo de $40.
Por su lado, el Corto Laja, también sufrirá modificación en su tarifa, según lo estipulado por la Dirección de Transporte Público Regional, que responde a un reajuste del IPC acumulado desde 2021, lo que implica un alza promedio de $206, con un máximo de $420 y un mínimo de $70.
A pesar del aumento de las tarifas, ambos servicios continuarán siendo los más económicos de la Región, una de las razones por la cual el Biotren mantiene la preferencia de los pasajeros, que en 2024 registró más de 11 millones de usuarios transportados.
Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, comentó que “a partir del jueves 2 de enero las tarifas del Biotrén experimentarán un alza de 20 pesos base más el 6% según origen para destino, por ejemplo, el tramo entre Coronel – Concepción tendrá un valor de 810 pesos. Esta será la única alza durante el año 2025. También, el servicio Corto Laja tendrá un alza promedio de $206. Estas tarifas no tenían modificación desde el 2019. Ambos servicios, siguen siendo los más convenientes para los pasajeros de la región del Biobío”.
Este 2024, la empresa implementó en la Región un Plan Maestro Ferroviario que continúa avanzando según el cronograma establecido y que busca modernizar y duplicar la capacidad de la Línea 2, que contempla además la extensión de andenes; la llegada de nuevos trenes que reforzarán la flota en operaciones; y la puesta en marcha del nuevo Puente Ferroviario, obra que será la protagonista de la movilidad del Gran Concepción por los próximos 100 años.
Asimismo, incorporaron nuevos métodos de pago: a través de QR para clientes BancoEstado y tarjetas de crédito, débito, prepago y tarjetas digitales de las diversas instituciones bancarias.