A raíz de la ampliación de la alerta alimentaria por listeria en queso de cabeza de la empresa San Pablo Limitada, ampliada a Coquimbo, Valparaíso y Biobío, ya se han realizado fiscalizaciones en la zona.
La Autoridad Sanitaria instruyó las inspecciones en dos fábricas, ubicadas en Los Ángeles y Concepción, para verificar y/o concretar el retiro y destrucción de los lotes JC7421R1, de fecha de elaboración 19/11/2024; y AB0541R1, de fecha de elaboración 12/12/2024.
Una vez realizada la diligencia, durante la mañana de este viernes, se comunicó desde el Ministerio de Salud que “no se dejó prohibición de funcionamiento, debido a que dicha medida solo se podría adoptar a nivel nacional con la empresa a nivel nacional, tras emitirse la alerta sanitaria por lotes específicos”.
Además, según señalaron desde la Autoridad Sanitaria, la irregularidad puede “finalizar en absolución, amonestación o multas que van de 0,1 a 1.000 UTM”, algo así desde los $6.729 a $67.294.000, sin embargo, es necesario que la medida se adopte a nivel nacional en primera instancia.
Ante esto, desde la Seremi de Salud del Biobío señalaron que sus atribuciones relativas a esta fiscalización van en la línea de, “verificar que los lotes hayan sido retirados en los locales; retirar en caso de que no hayan alcanzado a ser retirados; realizar destrucción de los productos y recomendar a la población, que pudo haber comprado un producto de esos lotes específicos, no consumirlos (y proceder a su eliminación)”.