59 mil 62 consultas a la plataforma nacional Fono Salud Responde 600 360 7777 registra de enero a noviembre de 2024 la Región del Biobío, las que estuvieron orientadas a solicitar respuestas sobre medidas básicas a adoptar frente a una situación de salud o para buscar referencia de manera eficiente a un centro asistencial.
La mayor concentración de llamados se realizó en el mes de octubre (7.291), seguido por noviembre (6.561), septiembre (6.494), agosto (6.452), julio (6.342), junio (6.156), mayo (5.809), abril (5.058), marzo (3.531), febrero (2.782) y enero (2.586)
Por provincia, 40 mil 410 llamados corresponden a Concepción (68,4%), 14 mil 821 a Biobío (25,81%), 3 mil 825 a Arauco (6,5%), mientras que otros 6 no cuentan con provincia identificada.
“De acuerdo a antecedentes que nos entrega el Departamento de Asistencia Remota de nuestro Ministerio de Salud, de enero a noviembre del presente año, nuestra región contabiliza más de 59 mil llamados a la plataforma Fono Salud Responde, con el objetivo de buscar orientación a consultas de índole administrativo o de salud. Si bien no se diagnostican enfermedades ni se asignan horas médicas, se entrega información valiosa sobre exámenes clínicos, ajuste de medicamentos y otros contenidos relevantes para la seguridad y salud de la población”, señaló la seremi (s) del Biobío, Emilia Cisterna Osorio.
Las consultas de índole administrativo dicen relación con acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, orientación de trámites asociados a la Autoridad Sanitaria, Compin, Isapre, leyes y normativas (como Ley 19.966 de Garantías Explícitas de Salud GES, Ricarte Soto, Salud Migrante), entre otras; mientras que las consultas de salud tienen relación con campañas sanitarias, morbilidad de salud mental, consejería e información sobre ITS y VIH, prevención y autocuidado a viajeros, primeros auxilios por emergencias de riesgo vital, procedimientos médicos, entre otras.