Aumento de la oferta de especialistas, reducción de los tiempos para conseguir una hora y del gasto que actualmente realizan en consultas particulares serían los principales beneficios, a propósito de proyecto de ley.
Un total de 16 millones 708 mil 971 personas a nivel país son usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), abarcando, según datos aportados por el organismo a Diario Concepción, el 83% de la población, porcentaje que en el caso de la Región es mayor: 88,4% (sumando un millón 491 mil 334 afiliados).
Si bien el sistema público entrega a sus usuarios la posibilidad de atenderse a través del sistema de salud primaria, o bien, en la modalidad de libre elección, es decir, comprando un bono para consultar , ya sea a un médico general o un especialista, el problema está, según usuarios, parlamentarios y especialistas, en la falta de horas.
“No puede ser que haya médicos que sólo atienden por isapres o particular”. Así lo afirmó el diputado independiente PPD, Héctor Ulloa, quien fue el principal autor de un proyecto de ley, presentado recientemente, que busca obligar a que médicos y centros de salud atiendan en modalidad de libre elección a usuarios de Fonasa.
El proyecto es ampliamente apoyado por los usuarios del sistema, especialmente, entre aquellos que han necesitado la atención de especialistas y que no la han obtenido con bono.
Antonio Quintana, quien durante toda su vida se ha atendido en Fonasa, aseguró que por años lo más difícil ha sido encontrar un neurocirujano que atienda por libre elección, así como también un traumatólogo. “En neurocirujanos son muy pocos los que atienden por Fonasa y los que lo hacen no tienen hora. He llegado a pagar hasta 80 mil pesos por una consulta. Por eso creo que el proyecto de Ley sería algo adecuado y en línea con el juramento hipocrático que hacen los médicos, que parece que no les importa si no tienen problemas financieros”.
Héctor Aguilera, usuario de Fonasa, aseveró que generalmente ha debido pagar particular por las atenciones relacionadas con el área de salud mental que parten desde los 50 mil pesos en adelante. “En los centros que tienen convenios con Fonasa las filas son muchas, por eso la gente opta por pagar, aunque sean sumas elevadas para poder acceder a este tipo de especialistas”, dijo y agregó que se debe esperar a los resultados reales que implicará el proyecto y que la Ley sea eficaz.
En abril del año pasado Juanita Loyola emigró de una isapre a Fonasa, actualmente, según dijo, se siente arrepentida, pues se le hace muy difícil conseguir hora con psiquiatra y ahora debe pagar casi 70 mil pesos por una hora particular, cuando antes el bono no superaba los 30 mil pesos.
Todos son especialistas
Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, aseveró que el proyecto de Ley sería un aporte a la salud y a la economía de toda la comunidad. “Creo que todos los médicos, independiente de los que realizan becas y devuelven con horas en los hospitales, deberían permanecer por lo menos un tiempo ejerciendo en el ámbito público por un tema de solidaridad que, además, demuestre su vocación y conciencia social”.
Anita recordó que hace algunas décadas, prácticamente, sólo existían médicos generales que atendían todas las necesidades de la comunidad, los que ocasionalmente derivaban a un especialista cuando el panorama se tornaba muy grave. Sin embargo, según dijo, ahora todos son especialistas, lo que obliga a la gente a atenderse por una u otra dolencia con diferentes profesionales.
“Todos son especialistas y todos son particulares. Eso complica porque las pensiones que tenemos no nos permiten el acceso a un médico particular. Uno puede ir a una consulta, pero seguir un tratamiento con él es difícil porque el que menos cobra son 50 mil pesos, cuando algunos adultos mayores tienen una pensión de 200 mil pesos, o vas al médico o comes”.
La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción dijo que los parlamentarios deben impulsar el proyecto de Ley, sobre todo, para costear atenciones de salud mental, pues muchos adultos mayores quedaron dañados tras la pandemia.
Aumento de usuarios y la necesidad de atención
La integrante de la Alianza Global por los Cuidados de ONU Mujeres, Vanessa Rivera, afirmó que todos los médicos, de todas las especialidades deberían atender por Fonasa, debido a que en los últimos años se ha producido un aumento de las personas que se atienden en dicho sistema.
“Si no hay suficiente cantidad de médicos vemos que hay una sobrecarga de un sistema que ya estaba sobrecargado y que no tiene horas en los Cesfam por la falta de médicos”, manifestó.
Lo mismo sucede, según dijo la magister en Políticas de Gobierno de la Universidad de Concepción, quien además es cuidadora de su madre que sufre de Alzheimer, en la modalidad de libre elección donde no hay horas disponibles. “En ese sentido creo que el proyecto de Ley es súper positivo (…) Es muy difícil encontrar horas para especialistas, por ejemplo, para neurólogos especialistas en Alzheimer”.
En el caso de las cuidadoras, en el marco de la discusión del Sistema Nacional de Cuidados que se está discutiendo en el Congreso, “que establece entre las personas cuidadoras el derecho a la salud, con mayor razón se debería integrar esa demanda (…) para responder a la mayoría de las cuidadoras que nos atendemos por Fonasa”, dijo.
Eso sí, agregó que se debe respetar el derecho de los médicos a atender también de manera privada.
Ejecutivo debe avalar la obligatoriedad
El senador PS, Juan Luis Castro, quien fue presidente del Colegio Médico en 2002 y reelecto en 2005, afirmó que existe una escasez de médicos en el mundo público y en la atención por Fonasa, dado que no hay obligación de que atiendan de manera privada por Fonasa, pero que aún así son miles los que están inscritos en el sistema.
Aseveró que es partidario de que haya una capacidad de oferta de médicos más masiva que la existente, pero que tiene dudas de que se pueda hacer de forma obligatoria, pues la modalidad libre elección de Fonasa, tal como lo dice la palabra, implica una libertad del médico para inscribirse y de las personas para adquirir un bono.
“La primera palabra la tiene el Ministerio de Salud, porque no se podría colocar una obligatoriedad si no hay una respuesta del Poder Ejecutivo para avalar un camino que puede ser interesante, pero que hay que avalar su vialidad (…) Se debe colegislar con el Ministerio de Salud y Fonasa para que tenga éxito, de lo contrario va a ser sólo una buena idea. Creo que debe ir mucho más allá de eso en razón de la necesidad que tienen las personas en la atención de salud que es tan dramática y tan desigual”.
Eso sí, indicó que en el proyecto de Ley se deben considerar las necesidades de los médicos. “Hay un problema de equilibrio entre la capacidad de tener disposición de médicos, la remuneración o el pago que reciben, y la permanencia dentro del sistema público. De modo que no es sólo una atención puntual que recibe un paciente, sino que incluso prestaciones quirúrgicas, hospitalizaciones, terapias medicamentosas o internaciones de más larga estadía que también estén consideradas con más fuerza en una nueva legislatura”.
El facultativo adelantó que en enero el Gobierno presentará un proyecto de Ley de Fortalecimiento de Fonasa. “Ahí habría una oportunidad de trabajar este tema (…) Ahí habría una oportunidad de coordinar el esfuerzo legislativo, para que de una moción parlamentaria se recoja lo bueno de ella y se inserta en el proyecto del Gobierno sobre fortalecimiento del Fonasa”.
Vocación
“Atender a pacientes por Fonasa me ha motivado, tanto por justicia social, como igualmente por vocación. A esto ha contribuido la oportunidad de haber iniciado mi carrera como Médico General de Zona durante cuatro años, a fines de la década de los 70, lo que me permitió conocer de cerca los diferentes problemas, necesidades y sufrimientos de la gente. Desde aquella época nunca he dejado de atender a beneficiarios de Fonasa. Esto reporta satisfacciones, sobre todo, cuando un paciente te dice: Gracias doctor por atender por Fonasa”.
Este es el testimonio del psiquiatra Hugo Torres, uno de los pocos en la Región, que atiende a través de la modalidad de libre elección con bono de Fonasa.
El facultativo, formado en la Universidad de Concepción, que se especializó en la misma Casa de Estudios, así como en la Universidad de Chile y que el próximo año cumplirá 50 años de ejercicio, afirmó que de aprobarse el proyecto de Ley presentado por Independientes-PPD “beneficiará a muchos pacientes, en especial en el área de Salud Mental en donde la cobertura en la modalidad de libre elección es muy deficitaria y el valor de una atención particular en psiquiatría es más cara que el promedio de otras especialidades”.
Agregó que la normativa, además, favorecería a otras áreas, atenciones e intervenciones médicas, regular la no discriminación de pacientes, según su afiliación previsional ,y mejorar la cobertura de poblaciones alejadas de los centros urbanos importantes en donde se concentran los especialistas.
Actualmente, según detalló, quienes más consultan son mujeres adultas jóvenes por patologías ansiosas (Trastorno de Ansiedad Generalizada) “las que con frecuencia cursan con somatizaciones lo que a un médico general puede llevar a errores diagnósticos, confundir con patología orgánica y no indicar el tratamiento correcto y a tiempo. Después los cuadros depresivos son igualmente frecuentes”.
Fonasa no se pronunció sobre los alcances del proyecto, pues se trata de una iniciativa legislativa que no cuenta con el patrocinio del ejecutivo, situación similar ocurrió con la Seremi de Salud que hasta el momento no ha tenido una vocería a nivel central sobre el tema.
Si bien, Diario Concepción consultó, a la Superintendencia de Isapres por el número de médicos que prestan atención por el sistema de salud privado, aseguraron no contar con los registros.