Ciudad

Hospital Regional aumentó en un 131% la cantidad de trasplantes renales durante este año

De forma paralela, Las Higueras de Talcahuano tuvo un incremento de un 67% en comparación a 2023.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Diciembre 2024
Fotografía: Hospital Guillermo Grant Benavente

Diabetes, hipertensión arterial, enfermedades genéticas e inmunológicas, además de la obesidad, tabaquismo y el uso prolongado de antiinflamatorios son, según especialistas, las principales causas de insuficiencia renal crónica que, a la larga, puede requerir de un trasplante renal.
A la fecha, según el sitio Yo Dono Vida, a nivel nacional se han realizado un total de 328 trasplantes renales, de estos 50 se han efectuado entre el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y Las Higueras de Talcahuano.

Resultados

Alicia Fernández, jefa de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Regional de Concepción, detalló que en lo que va corrido del año, el recinto, ha realizado 30 de estas operaciones, 17 más que durante 2023 (13), vale decir: un alza de un 130,7%, lo que para el cuerpo médico es considerado un récord. “Superamos nuestros históricos que habían sido en 2006 y 2008, que habíamos realizado 25 trasplantes”.

Víctor Hugo Manzanares, jefe quirúrgico de la Unidad de Trasplante Renal, afirmó que ha sido un trabajo arduo de múltiples unidades que ha dado frutos con el trasplante número 30, ya que históricamente el promedio de trasplantes es de 14.

Aseveró que después de la pandemia costó mucho tener una buena actividad quirúrgica en la materia, que sólo en 2022, cuando lograron abrir de manera formal, lograron 19, cifra muy dispar a la actual.

Fernández indicó que el resultado posiciona al hospital como un polo de desarrollo en el área de trasplantes, pues además realiza, hepáticos, cardiacos y de córneas, entre otros. “Estamos muy contentos de contribuir con estas cifras y, sobre todo, por nuestros pacientes, son 30 pacientes que salieron de la lista de espera, 30 pacientes que ya no tienen que ir a dializarse, lo que es un cambio en su calidad de vida”.

La doctora indicó que actualmente el Regional cuenta con más de 210 pacientes en seguimiento y más de 300 pacientes trasplantados desde 1994 desde que se inició el programa de trasplante renal.

Además, existe una lista de espera de 115 pacientes.

Donante vivo

Un total de 22 trasplantes renales registró en 2022 el Hospital Las Higueras, el año pasado sólo se contabilizaron 12 y en lo que va corrido del año, según detalló Pilar Musalem, nefróloga coordinadora del Trasplante de Las Higueras, registran 20 (incremento del 66,6%).

“Hemos podido avanzar en donante vivo, actualmente el equipo quirúrgico está totalmente formado, el año pasado hicimos un trasplante de donante vivo, este año 3 y se espera en 2025 es hacer al menos 6”, dijo y agregó que en general los pacientes esperan recibir de un donante cadáver y no perjudicar al familiar. Se reciben, además, en promedio 15 órganos de donantes fallecidos por año.

La especialista afirmó que esperan potenciar el donante vivo, pues aumenta las posibilidades de realizar trasplantes, de dar una mejor calidad de vida a los pacientes y de reducir la lista de espera que, actualmente, asciende a 277 personas. “Que pueden esperar hasta 5 años (…) Por eso lo ideal es que puedan haber más donantes. Muchas veces hay  pacientes que están en muerte encefálica,pero que los familiares no desean donar. Esa es la principal piedra de tope para poder aumentar el número de trasplantes, que le cambian la vida, de cielo a tierra al paciente y evitan que se tenga que dializar”.

El donante, según explicó, puede ser un familiar consanguíneo o uno no relacionado como el esposo o familiar político, que además de ser compatible, cumpla con requisitos como tener menos de 60 años, no padecer ninguna patología crónica. “Específicamente, hipertensión o diabetes, sin antecedentes de cardiopatía coronaria, problemas hepáticos o autoinmunes, que sea una persona sana que nosotros podamos asegurar que luego de extirparle un riñón su calidad de vida no quede mermada (…) Para eso se hace un estudio muy completo”.

En caso de no ser compatible, dijo, existe la posibilidad, a través del programa Trasplante Renal Cruzado que es un procedimiento que consiste en intercambiar riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores que no son compatibles entre sí.

Aseveró que los trasplantes son mínimamente invasivos para el donante, pues se realizan por vía laparoscópica, “la recuperación es rápida, con menos dolor y el paciente (donante) está de alta a las 48 horas”.

La doctora Musalem afirmó que es recomendable que las personas se realicen un chequeo anual de, al menos, exámenes de orina y sangre para pesquisar una insuficiencia renal de manera precoz.

“Actualmente hay muchas alternativas de tratamiento nuevas, que han aparecido en los últimos 5 ó 10 años, que retrasan la progresión de la enfermedad renal, que están más disponibles en algunos consultorios, en hospitales de alta complejidad, que permiten tener la enfermedad en grado leve y evitar la diálisis si son bien controlados”, dijo y agregó que lo otro es el autocuidado como tener un peso normal, no fumar, un bajo consumo de sal y realizar ejercicio.

Etiquetas

Notas Relacionadas