Red hospitalaria refuerza atención de urgencia para festividades de fin de año

24 de Diciembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hospital Regional destacó camas UCI, personal médico y pabellones quirúrgicos y SS Talcahuano resaltó extensión horaria de apertura entre Las Higueras y otros centros de las comunas.

Por Leonardo Carrera Zambrano

El final del año marca un punto importante para el calendario de muchas familias, con dos celebraciones transversales que invocan a la reunión y la celebración, que son la Navidad y el Año Nuevo.

Estas festividades, si bien son momentos para reunirse con familiares y amigos, abrir regalos y recibir con alegría el año 2025, tristemente también son situaciones en las que, por diversas razones, aumentan los accidentes carreteros y otros infortunios que terminan por provocar que las fiestas acaben en una sala de hospital.


Por lo anterior, y entendiendo que se dan situaciones similares en otras festividades recreativas como el 18 de septiembre, los hospitales Las Higueras y Guillermo Grant Benavente dieron a conocer sus planes de contingencia respecto de la atención hospitalaria en esta temporada estival.

Atención las 24 horas


Según el Servicio de Salud Talcahuano (SST), las estrategias desplegadas para las comunas de Hualpén, Penco y Tomé; van desde la cobertura de turnos médicos, revisión de stock de insumos, medicamentos, reserva de agua y combustible, sumado a la coordinación entre las unidades de emergencia hospitalaria. Lo anterior, con el objetivo de brindar la atención oportuna a los usuarios que se espera que ingresen durante la época de Año Nuevo, dejando en coordinación a los recintos de la red hospitalaria con el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

El director de SST, Dr. Jorge Ramos Vargas, señaló que tanto el Hospital Higueras como los SAR Los Cerros y San Vicente en Talcahuano, además de los SAR Hualpén, Penco y Alberto Reyes; se mantendrán operando durante ambos días festivos las 24 horas, “mientras que los SAPU responderá llamados de 08:00 a 00:00; y el SUR de Dichato lo hace desde las 14:00 hasta las 22:00 horas”, detalló.


“En las unidades de emergencia hospitalaria se atiende según la gravedad que presenta la persona, por lo que el llamado es a acudir solo en caso de ser necesario y priorizar la asistencia a los centros de urgencia de la Atención Primaria en Salud como son los SAR, SAPU y SUR. Nos hemos preparado y estamos a disposición para responder a las necesidades de nuestra comunidad, es importante hacer un buen uso de la red de urgencia”, informó el director.

Camas UCI y pabellón quirúrgico


Por otro lado, desde el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, perteneciente al Servicio de Salud Concepción -el cual cubre las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Chiguayante, Hualqui, Florida y Santa Juana– se informó que el recinto hospitalario cuenta con 814 camas UCI, de las cuales 128 son críticas, 157 de cuidados medios, y 429 son básicas.

El director del hospital, Claudio Baeza, hizo el llamado a la responsabilidad y señaló que durante el Año Nuevo se da un fenómeno similar al 18 de septiembre, ya que aumentan los ingresos de pacientes por accidentes vehiculares y riñas.


“Nosotros hemos reforzado el servicio de urgencia para una mejor atención y más rápida, vamos a tener disponibilidad de camas UCI, de pabellones quirúrgicos, de la UCI quirúrgica, que son las más demandadas en esta fecha, con camas disponibles en caso de ser necesario”, señaló el director.

“Recordemos que los recursos en salud son siempre limitados y necesitamos del compromiso y el autocuidado de las personas”, finalizó.


Plan piloto

El director del hospital regional, Claudio Baeza, también informó que se pondrá en marcha -a partir del 26 de diciembre- un plan piloto de atención para pacientes del recinto de salud, quienes tendrán la posibilidad de agendar horas con especialistas por vía telefónica, eliminando así la necesidad de acudir presencialmente al centro médico.


Concretamente, la nueva estrategia del hospital regional será aplicada con marcha blanca durante los próximos tres meses, buscando evitar la aglomeración de usuarios en las salas de espera para solicitar una hora con un especialista, entre las que el director destacó las áreas de neurología, otorrinolaringología y oftalmología como las más solicitadas.

De esta forma, las asignaciones de atención con un especialista se harán bajo criterios de antigüedad y situación biomédica, priorizando así a pacientes que requieran mayor celeridad en la entrega de un horario de salud.


“Necesitamos que todos los usuarios tengan la actualización de los datos: su número de contacto, su dirección y lo puede realizar a través de la página web, donde hay un enlace para poder realizar su actualización de datos, o presencialmente en la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias”, señaló Baeza.

Del mismo modo, adelantó que el próximo año se espera poder implementar otras tecnologías como bots asistenciales con inteligencia artificial, la asignación de horas vía WhatsApp y el mejoramiento de las líneas telefónicas.