Deuda Histórica: profesores jubilados cuestionan que el pago comience seis años después de la promulgación de la ley

23 de Diciembre 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Es uno de los detalles más analizados dentro del proyecto que se discute en el Congreso. La propuesta también contempla un monto $4 millones 500 mil, cancelados en dos cuotas, por cada profesional.

En disconformidad se manifestaron los profesores jubilados de la Región del Biobío con el contenido actual del proyecto de ley que busca solucionar la deuda histórica. Así lo manifestó Otilia Rojas, vicepresidenta del Departamento de Profesores Jubilados Nacional y Regional del Biobío.

Lo que la ley propone es un pago de $4 millones 500 mil por docente afectado por la deuda histórica que significó el traspaso a la educación municipal en dictadura. Se comenzaría a pagar a aquellos que tengan mayor edad. Sería en dos cuotas, una en octubre o la otra en enero del siguiente año, y se dividiría a los profesionales en seis grupos, quienes recibirán el dinero en los seis años siguientes a la promulgación de la ley.

Local


El delegado presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco junto al seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, participaron de un diálogo con dirigentes locales del Colegio de Profesoras y Profesores, y docentes jubilados de la zona, acerca del proyecto.

Sobre eso es que Otilia Rojas comentó que “nosotros ahí en este diálogo le dimos a conocer al delegado presidencial nuestra inquietud sobre la ley. Se considera, que si bien es cierto se agradece al Gobierno que esté haciendo un esfuerzo por avanzar en el tema de la deuda histórica, pero se considera que así como los montos son muy exiguos, considerando que el promedio que se le debe a cada docente son entre $80 y $120 millones o algo así, y esto sería como un 0,4 o 0,3% de esa deuda”, indicó Rojas.


Por lo tanto la mayoría de los profesores que asistieron a la actividad dieron a conocer a las autoridades educacionales de que realmente se considera que el monto es muy bajo y lo peor son los tiempos, comentó Otilia Rojas.

“Pero seis años para personas que son mayores y que están entre los 70 años (los más jóvenes), yo creo que eso es lo que realmente impactó de la ley. Realmente no es aceptable. La verdad es que consideramos que no hace justicia para nada”, expuso la docente.


Además se están solicitando documentos para validar que sí fueron afectados al traspaso, y les piden una declaración simple comprometiéndose a no llevar a cabo ninguna otra acción legal. “Pero sí hubo profesores que sí hicieron una demanda internacional y a ellos se les canceló toda la deuda, ahora si recibes esto, no puedes apelar a decir voy a hacer una demanda. Esto no es lo que nosotros esperábamos”, estableció Rojas.

“Los profesores van a tener que buscar una acreditación que les diga que sí, efectivamente, fueron traspasados, en consecuencia que esos documentos deberían tener los ministerios. Resulta contradictorio porque son colegas muy mayores, y que anden buscando información”, argumentó.


Como profesores jubilados han visto la votación que se llevó a cabo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde observaron que varios parlamentarios pidieron indicaciones a la ley. “Creo que también puede ser que esta ley se pueda cambiar un poquito. Puede que cambien los montos o que puede que se rebaje el tiempo, que es lo más severo que es de la ley”, expuso Otilia Rojas.

Seremi de Educación


Respecto al monto y a los plazos, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, señaló que “tal como lo indicó el propio Ministro, Nicolás Cataldo, es lo que Chile puede ofrecer hoy, en el actual escenario fiscal, y una forma de concretarlo es que sea una propuesta razonable. Efectivamente, no es la totalidad de la deuda, pero es un reconocimiento que nunca antes se había hecho y así lo manifestó más del 80% de los profesores que votaron a favor de esta propuesta de reparación”.

Sin embargo, y pese a todas las críticas y a que la ley no se ajusta a las expectativas, los docentes igualmente agradecieron el planteamiento de la ley en reparación a la deuda histórica, que es la primera en muchos años. El martes 10 de diciembre en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados fue revisado y aprobado, en general y en particular, ahora será analizado en la Comisión de Hacienda.


Sobre aquello, la representante de los docentes jubilados, Otilia Rojas, se refirió a la tramitación del proyecto en el parlamento e indicó “nosotros esperamos que los diputados y senadores, que siempre han dicho que están con nosotros, que se han comprometido durante todos estos años, que realmente lo demuestren y apuren este trámite”.

El presidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores, Jorge Barriga, señaló que “agradecemos que un gobierno se haga cargo de esto, sin embargo consideramos que existen algunas deficiencias (…) Por ahora no contamos con un estimado de cuántos serían los docentes beneficiados en el Biobío, ya que hay docentes que trabajaron acá y se nos fueron a la provincia de Ñuble, entonces es complejo, pero calculamos que deberíamos estar cerca de los 8 mil docentes, considerando el número de establecimientos”.


En tanto, Aníbal Navarrete, secretario general del Colegio Profesores Regional de Biobío, dijo que “nosotros valoramos este proyecto, ya que por primera vez en la historia del profesorado se reconoce la existencia de la deuda histórica. Que si bien ahora no es un pago de la deuda en sí, pero sí es una reparación que sin duda ayuda bastante a los profesores”.

Según Navarrete, obviamente hay algunas situaciones que deben ser analizadas que tienen que ver con el monto total en relación a la deuda y también con los plazos asignados. “Pero el profesorado entiende que este es un momento clave en el proceso, y que sí hay una valoración porque han tenido la respuesta, no es la que se esperaba, pero por lo menos alguien que comprometió una solución o una reparación a la deuda y lo está cumpliendo como es el caso esta vez del Presidente Gabriel Boric y su Gobierno”, manifestó.