Provincias de Arauco y Biobío: restringen transporte de combustibles por incendio en Los Álamos

22 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

A esta medida se suman la prohibición de fogatas, quemas controladas o cualquier actividad que implique el uso de fuego.

El incendio forestal denominado “Pelahuenco V” en la comuna de Los Álamos, ha consumido cerca de 500 hectáreas preliminares. Los recursos asignados para su combate son 4 técnicos, 9 brigadas, 2 aviones cisterna, 1 avión Hércules C-130 y 1 helicóptero de Conaf.

Durante la tarde de este domingo 22 de diciembre se realizó un Cogrid en la zona, instancia donde participaron distintas autoridades para evaluar el manejo del siniestro.

El alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, indicó que la proyección que da el modelo tecnológico y la experiencia de los brigadistas de Conaf, es que al llegar la noche bajará la intensidad del viento y la temperatura, por lo que las brigadas nocturnas podrán trabajar en “disminuir la capacidad del fuego y ojalá poder contenerlo”, comentó.


Por su parte, el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, señaló que hay más de 100 Bomberos trabajando en esta emergencia. “Se ha dado contención en algunos sectores, todavía queda la cabeza del incendio que es la más compleja, en la zona norte y que esperamos que haya buenas noticias durante las próximas horas”, agregó.

“Afortunadamente no ha habido afectación de viviendas hasta ahora ni afectación a personas en situación de gravedad, pero lo que necesitamos es el apoyo de la comunidad para la prevención y también para la denuncia de cualquier tipo de hecho”, agregó el delegado Pacheco.


Bando N°41

La autoridad regional también se refirió a las medidas entregadas mediante un comunicado por el Jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Óscar Manzano, para el Estado de Excepción de Emergencia para las provincias del Biobío y Arauco:


  • Prohibición de fogatas, quemas controladas o cualquier actividad que implique el uso de fuego.

  • Se prohíbe el transporte de bencina, petróleo y parafina en bidones o recipientes similares. Sin embargo, aquellas personas que requieran de éstos, deberán solicitar un salvoconducto en Carabineros.
  • La ciudadanía deberá cumplir el artículo 17 de la Ley de Bosques, el cual prohíbe la roza a fuego como método de explotación de bosques.

Con esta medida en relación al uso del fuego, se busca “dar protección a la población (…) precaver el daño o peligro de la vida humana y la seguridad de las zonas afectadas”, señala el escrito.