Así como el Ministerio de Transportes, a través de Sectra, está buscando una empresa que desarrolle el prediseño del Nuevo Acceso Norte Ferroviario, la Empresa de Ferrocarriles del Estado busca avanzar en retomar la conexión de pasajeros con la capital de la provincia de Biobío.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está próxima a cerrar el proceso de licitación para el desarrollo de un estudio que le permita recabar información para su proyecto de extensión del servicio de tren de pasajeros hasta la ciudad de Los Ángeles.
Para ello, la estatal ferroviaria dispuso de un presupuesto de 4 mil 821 Unidades de Fomento, es decir, 185 millones 89 mil 14 pesos para contratar una empresa que lleve adelante la iniciativa.
“Servicio de levantamiento de información para el proyecto construcción de servicio ferroviario de pasajeros entre las ciudades de Concepción y Los Ángeles”, así es el nombre del estudio que busca contratar EFE.
Así, según se establece en las bases de la licitación pública, la empresa que se adjudique el desarrollo del estudio deberá: Recopilar antecedentes bibliográficos de referencia y documentos normativos sobre el área de estudio utilizando como base los mencionados en estas Bases Técnicas.
Además de actualizar catastro de transporte público, red ferroviaria, físico-operativo, de registro de accidentes históricos viales y ferroviarios, entre otros.
Realizar mediciones en terreno de los flujos de transporte público y privado, que permitan caracterizar y cuantificar adecuadamente la demanda en el área de estudio, entre varias labores más.
Todo lo anterior teniendo en cuenta que el área de desarrollo del estudio incluirá a las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Rosendo, Laja y Los Ángeles, que son aquellas por donde pasa el trazado entre la capital de la provincia de Biobío y la de Concepción, donde “se necesita estudiar en mayor detalle tanto en la oferta como demanda de transporte público interurbano y rural, sumado al transporte privado, con alcance al Gran Concepción”, se indica en las bases del llamado a licitación.
Respecto del plazo del para el desarrollo del estudio este será de 126 días corridos, o sea, cuatro meses, de un total de 154 días que es la duración total del contrato con la consultora que se adjudique la licitación de EFE.
La idea de implementar este nuevo servicio de pasajeros que una Concepción y Los Ángeles es muy bien vista por el saliente Gobierno Regional, desde donde se impulsó avanzar en la conectividad de los territorios del interior de la Región con los de las costa, porque permiten generar nuevos flujos de pasajeros entre otros positivos efectos como destacó Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore.
“El Ministerio de Transporte subsidia el tren Corto Laja para que funcione. Entonces, lo lógico es cargarlo, es que ese subsidio que está se reparta entre más usuarios. Entonces, cuando uno tiene un subsidio, tiene que tratar de maximizar el efecto de él y por eso es que hay que cargarlo. Por lo tanto, hay que cargar la Línea 1 del Biotrén porque hay que sacarle el jugo a las cosas, en este caso a ese subsidio”, sostuvo.
“Entonces, desde ese punto de vista, ¿cuáles son opciones de subir a más pasajeros? Incorporarlos desde Los Ángeles. Yo podría tomar un bus de acercamiento hasta el Corto Laja y llegar a almorzar a Talcahuano o llegar a almorzar a Coronel. Y eso ya es una opción para un segmento de la población que muchas veces nunca de otra manera va a poder hacerlo, porque de otra manera significa autos, significa estacionamiento, significa bencina, peajes o significa un bus que no te deja en el lugar. Significa otros costos”, recalcó Ferrel.
En este mismo sentido, el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, planteó que el avanzar por un lado en retomar la conexión de pasajeros y de carga con Chillán y el resto de las ciudades de la zona centro del país, mediante un nuevo acceso ferroviario y apostar por extender el servicio Corto Laja hasta Los Ángeles es lo que se requiere para generar nuevas movilidades que den más oportunidades a las personas que habitan en estos territorios y que históricamente han estado vinculadas.
“Este tipo de iniciativas tiene ese impacto, de qué hace en Región y, por lo mismo, uno debería pensar en el futuro, porque cuando haya Acceso a Norte Ferroviario debería haber un tren Chillán-Concepción. Debería también haber un tren Los Ángeles-Concepción, debería haber un tren Temuco-Concepción y eso, en el fondo, deberían ser servicios de cercanía que tuvieran tres o cuatro frecuencias al día. Eso es lo que uno esperaría del desarrollo futuro de un tren macrozonal, pero el primer paso para eso es que exista una conexión entre las dos ciudades más importantes de la Región del Biobío, que son Los Ángeles y Concepción”, aseveró Ferrel.
Finalmente, el representante del Gobierno Regional expresó que el modo ferroviario debe ser una prioridad tanto para el movimiento de pasajeros y como de carga porque permite evitar externalidades como “los tacos” y favorecer formas de movilidad más sustentables en los distintas comunas de la Región, permitiendo además conservar y sostener el alto uso del transporte público que las personas tienen en el Biobío.
“Si tenemos una red robusta de Biotren y tenemos una red robusta de corredores de transporte público, lo que estamos es, en el fondo, disminuyendo la probabilidad de congestión, disminuyendo la probabilidad de accidentes, disminuyendo la probabilidad que las rutas estén colapsadas”.
“Entonces, ese es el camino para que nosotros tengamos una participación modal de transporte público alta, que es lo que necesitan las ciudades para ser vivibles”, cerró Óscar Ferrel.