La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este viernes 20 de diciembre que las comunas de Cabrero, Antuco y Yumbel fueron declaradas bajo la condición de “Botón Rojo“.
De acuerdo a la institución, la medida se toma en base a las “condiciones meteorológicas adversas” que se pronostican para los próximas 48 horas.
“Esta designación indica un aumento significativo en el riesgo de ignición y propagación de incendios forestales en las zonas mencionadas. En consecuencia, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) ha intensificado las actividades de prevención y monitoreo en estas áreas”, precisan a través de un comunicado.
Por lo anterior, y conforme a lo dispuesto en el Oficio N° 264 emitido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred Biobío, los municipios deben ejecutar las siguientes acciones durante el “Botón Rojo“:
• Patrullajes preventivos, incluyendo sectores cubiertos, recursos utilizados (equipos y personal) y resultados observados.
• Otras acciones preventivas, tales como la activación de planes comunales de emergencia, monitoreo en áreas de alto riesgo y campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad.
Asimismo, desde Conaf hicieron un llamado a extremar las precauciones y evitar conductas de riesgo que puedan desencadenar incendios forestales.
“La colaboración de la ciudadanía y de los equipos municipales es fundamental para prevenir la ocurrencia de incendios y proteger nuestro entorno natural. Ante cualquier indicio de fuego, se solicita informar de inmediato a las autoridades competentes”, cierra la misiva.