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Nuevo Acceso Norte Ferroviario: licitan otra vez el prediseño del proyecto

Luego de declararse desierto el primer llamado para contratar empresa que desarrollará el estudio, Sectra abrió por segunda ocasión el proceso para adjudicarlo. Entre los resultados debe identificarse el mejor trazado y la infraestructura necesaria para materializar la conexión Concepción-Chillán.

Por: Pablo Carrasco 19 de Diciembre 2024
Fotografía: EFE

En septiembre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, más conocido como Sectra, llamó a licitación para contratar a una empresa que realizará el estudio de prediseño de una nueva conexión ferroviaria entre Concepción y Chillán, pero ese proceso fue declarado desierto, ya que se habrían presentado sólo dos oferentes, que no cumplían los requisitos solicitados por el MTT.

Por ello, y pese a esa dificultad, pero por sobre todo, debido a la importancia de avanzar en este proyecto, es que nuevamente se abrió el proceso para contratar una consultora que desarrolle esta prefactibilidad.

Y es que el favorecer el modo ferroviario ha sido una de las apuestas del gobierno que comprometió sus esfuerzos para dejar este prediseño ejecutándose, como se señaló desde Sectra.

“Como parte de los compromisos que se han levantado para mejorar de forma integral la movilidad y logística del Gran Concepción, desde el 10 de diciembre, y hasta el 9 de enero del 2025, estamos levantando un nuevo llamado de licitación del estudio para el “acceso norte ferroviario Concepción”, cuyo fin es el desarrollo de un estudio -a nivel de prediseño-, que nos permita buscar el mejor trazado para un nuevo servicio ferroviario de pasajeros y carga, mejorar la conectividad entre Chillán y Concepción”, se sostuvo.

¿Qué se busca?

Según se establece en las bases de este segundo llamado, el estudio en esta fase de prediseño debe analizar los siguientes aspectos, aportando los datos y la información necesaria para “ponerle números” al proyecto.

Es así que la empresa que se adjudique su desarrollo debe realizar un diagnóstico urbano y de movilidad, un estudio de las alternativas de trazado de este acceso norte entre Concepción y Chillán, identificando 4 opciones y profundizando en una.

También contempla realizar el respectivo análisis de demanda de pasajeros para esas alternativas de trazado, analizar la rentabilidad privada y social del proyecto.

Además, debe como su nombre lo indica, desarrollar el presideño respectivo de la iniciativa que incluya: el trazado entre Concepción y Chillán, el equipo automotor, es decir, el tipo de trenes que se requiere para cumplir de mejor manera con este objetivo e igualmente determinar las estaciones con sus respectivos proyectos de espacios públicos y accesibilidad a ellas.

Finalmente, el desarrollo de este prediseño agrega un componente de difusión de la iniciativa, todos aspectos necesarios según se ratificó desde Sectra.

“El mismo análisis incluye la revisión de aspectos fundamentales, tales como la factibilidad técnica, económica y social del proyecto, con el fin de tener todos los elementos necesarios para avanzar en este proyecto tan relevante, no sólo para la ciudad, sino también, para el país, especialmente por el potencial que tiene el modo ferroviario, tanto en movilidad de pasajeros, como también, de carga”, se explicó desde este Programa del Ministerio de Transportes.

Plazos e inversión

Este segundo llamado a licitación para el desarrollo del presideño del Nuevo Acceso Norte Ferroviario cuenta con un presupuesto de 1.260 millones 504 mil 202 pesos, que es el mismo del primero.

El contrato es por un periodo de 1.300 días, algo así como 3 años y medio, de los cuales 405 días están definidos por las bases de la licitación para la ejecución del estudio en sí mismo. Es por ello, que será necesariamente el siguiente Gobierno o incluso la subsiguiente, el que con el resultado obtenido deberá decidir si avanza a la etapa que continúa del proyecto, que podría ser el licitar de manera conjunta la Ingeniería de Detalle y la Ejecución de la iniciativa, algo similar a lo que actualmente está realizando el Ministerio de Obras Públicas con la Ruta Pie de Monte.

Por ahora, materializar el Nuevo Acceso Norte Ferroviario tiene una estimación de costo de 2 mil 200 millones de dólares, que incluyen todos los trabajos para construir la vía, con túneles, desvíos, electrificación, rieles, durmientes, nivelaciones, desniveles, cruces, sistemas de automatización y una larga lista de requerimientos para dotar al país de una conexión en modo tren que sea útil tanto para el porteo de carga como de pasajeros, que responda a las necesidades tecnológicas y de infraestructura para las próximas décadas.

Carriel Sur

Además, el Nuevo Acceso Norte Ferroviaria que una Concepción con las principales ciudades de entre las regiones de Ñuble y Metropolitana deberá buscar la forma de acercarse al principal Aeropuerto del Biobío, es decir, a Carriel Sur, y es que desde el Ministerio de Transportes y especialmente desde Sectra, existe consciencia y el deseo de aprovechar esta mega inversión que se busca concretar para conectar todos los modos de transporte posible y ayudar a desarrollar al Gran Concepción como la plataforma de servicios logísticos de la Macro Zona Centro Sur del país y también de Argentina, y en este propósito el terminal ubicado en la comuna de Talcahuano, debe ser protagonista.

Afortunadamente, en el Ministerio de Obras Públicas, tanto desde la seremi en la Región como en la Dirección de Aeropuertos y la Dirección de Concesiones existe claridad que el terminal debe desarrollarse para pasajeros y especialmente para el manejo de carga, un déficit que debe ser abordado a la brevedad, dado el nivel de saturación que experimenta Arturo Merino Benítez.

Por lo tanto, dado los tiempos que requiere el desarrollo del Acceso Norte Ferroviario que son de poco más de una década, en el mejor escenario, dichos plazos “conversarán” con iniciativas como la ampliación de la Ruta Interportuaria, que podría incluir el paso bajo nivel donde hoy está la rotonda de acceso al terminal aéreo y los accesos necesarios para la entrada y salida de manera expedita y diferenciada de camiones desde Carriel Sur, algo que hoy no existe.

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