Este jueves la Catedral de Concepción fue el lugar de encuentro para la Eucaristía de acogida a Mons. Fernando Chomalí, quien recientemente fue nombrado cardenal por el Papa Francisco. La celebración reunió a fieles, sacerdotes y autoridades locales en un ambiente de gratitud y esperanza.
En su homilía, el Cardenal Chomalí expresó su emoción por regresar a Concepción, una ciudad y región que marcó profundamente su ministerio. “Aquí viví 13 años preciosos de mi vida, donde conocí gente maravillosa y aprendí a ser obispo”, destacó. Además, agradeció el cariño de la comunidad y renovó su compromiso con la misión pastoral.
Reflexionó también sobre el valor de la unidad y el servicio, subrayando la riqueza que ofrece Jesucristo como fuente de sentido y fraternidad. Compartió su experiencia en el Colegio Cardenalicio, resaltando la diversidad cultural y religiosa que lo compone, y el llamado del Papa a ejercer la autoridad desde el servicio: “La autoridad se gana sirviendo. El poder hace daño, especialmente cuando se usa de forma incorrecta”.
Cabe destacar que el nuevo cardenal invitó a ampliar la mirada hacia los desafíos globales, fomentar una espiritualidad profunda y mantener los pies en la tierra, comprometidos con quienes más sufren. “Nos pide que nos duela la pobreza, que nos duela el dolor de los demás. Necesitamos ser una Iglesia cercana a los más necesitados”, concluyó.