Profesionales de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC y del CDTA-UdeC, encabezados por la académica Dra. Margarita Ocampo, ejecutan la iniciativa de control de sistemas de potabilización en 23 establecimientos municipales.
Profesionales de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial CDTA-UdeC, están ejecutando un proyecto que apunta a mejorar el control de calidad del agua potable que consumen estudiantes y docentes de 23 escuelas municipales rurales de Los Ángeles.
Se trata del proyecto “Programa de control en sistemas puntuales de potabilización de agua para su manejo adecuado en los establecimientos rurales municipales de Los Ángeles”, que lidera la académica del Departamento de Agroindustrias UdeC, Dra. Margarita Ocampo Rodríguez, quien destacó que la iniciativa beneficiará a más de 4 mil estudiantes, además del cuerpo docente y la comunidad escolar.
“La propuesta surge a partir de la necesidad, planteada por la Unidad de Planificación y Proyectos de la Dirección Comunal de Educación (DAEM) de Los Ángeles al CDTA UdeC, ya que, actualmente, en los equipos de servicio de los establecimientos rurales existe una falta de conocimiento normativo y escasa capacitación en el manejo de los sistemas puntuales de potabilización de agua, desde la toma de muestra, análisis, control, mantención y registros que debe tener cada establecimiento”, explicó la docente.
“Por tanto -continuó-, la motivación fue apoyar a los establecimientos rurales para establecer una línea base a nivel técnico apoyada por los análisis de laboratorio”.
La iniciativa, que se extenderá hasta marzo de 2026, se adjudicó financiamiento en la convocatoria 2024 de proyectos de vinculación con el medio, línea bidireccional, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción; y recientemente se realizó el lanzamiento del programa, en el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, actividad que fue encabezada por la decana de Ingeniería Agrícola UdeC, Dra. María Eugenia González Rodríguez; y en la que participaron los directores y directoras de los 23 establecimientos, así como representantes del DAEM de Los Ángeles y de la sanitaria Essbio.
Además de la Dra. Ocampo, el equipo lo integran los docentes del Departamento de Agroindustrias UdeC, Dr. Johannes de Bruijn, quien es director académico del CDTA UdeC, y Mg. Luis Seminario Salas; y por parte del CDTA UdeC: su directora ejecutiva, Mg. Claudia Carrasco Gutiérrez, quien también es coordinadora de gestión del proyecto; el encargado de planta, Henry Salamanca Salamanca; y la laboratorista Fabiola Salcedo Pinilla, encargada del muestreo en terreno con el apoyo de María Carolina Iraira.
La académica UdeC destacó el aporte del DAEM y de Essbio, que calificó como socios estratégicos en la ejecución de esta iniciativa.
“Ha sido fundamental contar con el apoyo de Essbio, que ha colaborado en la concientización de la importancia del cuidado del agua. Nos ha acompañado en el lanzamiento, en la capacitación y seguirá apoyando las actividades que se desarrollarán durante la ejecución del proyecto”, precisó.
Por otra parte, sostuvo que “el DAEM ha sido fundamental para convocar y llegar de manera efectiva a cada uno de los establecimientos para realizar el diagnóstico en terreno”.
“Otro actor relevante es el Liceo Bicentenario Juanita Fernández Solar, de Los Ángeles, cuyas alumnas, a través del Club de Ciencias dirigido por la profesora Evelyn Fernández, trabajarán apoyando la toma de muestras de cada uno de los establecimientos rurales”, subrayó la Dra. Ocampo.
Precisó que, “se está realizando el diagnóstico de las condiciones actuales de cada sistema de abastecimiento de agua”, algunos de los cuales están conectados a una red de agua potable rural (APR) y otros son sistemas particulares (punteras o pozos). Se prevé contar con los resultados de dicho diagnóstico en marzo de 2025.
Luego, detalló, “se establecerán programas individuales basados en requisitos técnicos (equipos, infraestructura, análisis y registros) para cada una de las distintas realidades. Dicho análisis y antecedentes permitirán postular a nuevas iniciativas con el objetivo de apalancar recursos para realizar la compra de equipos de mayor envergadura, así como mejoras en la infraestructura”.
Por otro lado, una pieza fundamental del programa es la capacitación de las y los operadores de los sistemas de potabilización en los establecimientos, que, en algunos casos, son los propios directores y directoras.
Según describió la académica UdeC, en el primer taller, desarrollado en el CDTA-UdeC, en Los Ángeles, “se abordaron los requisitos e importancia de la calidad del agua potable dentro del marco normativo, así como los avances en el manejo de los sistemas e insumos para la operación de sistemas particulares de agua potable, finalizando con los aspectos prácticos del manejo y control de la potabilización del agua”.
En el taller expuso el equipo técnico de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, el subgerente de Confiabilidad de Essbio, Denny Mora; y la jefa de la unidad de Calidad de Essbio, Doris Pino.
Este programa a 18 meses es una de las iniciativas que están abordando de manera conjunta el CDTA-UdeC y la Municipalidad de Los Ángeles, particularmente con el DAEM, entidad con la que se ha construido una relación de más de una década.
Al respecto, la directora ejecutiva del CDTA UdeC, Claudia Carrasco, destacó el aporte de este proyecto al mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas en zonas rurales, en un ámbito tan sensible para las comunidades como la calidad del agua potable.
La profesional hizo hincapié en la labor de vinculación que han desplegado desde la creación del CDTA UdeC, en 2011, no solo con el municipio, sino que también con productores y productoras locales, con empresas, con instituciones públicas y con la comunidad en general. Por ello, planteó la importancia de fortalecer la vinculación con el medio en distintas dimensiones, como generar transferencia tecnológica, potenciar el desarrollo del territorio, apoyar la formación de estudiantes y mostrar las potencialidades del CDTA UdeC.
Una mención especial al trabajo que desarrolla el CDTA UdeC con los liceos técnicos de Los Ángeles hizo Carrasco, en particular, con el Club de Ciencias del Liceo Bicentenario Juanita Fernández Solar, cuyas alumnas colaborarán en la toma de muestras para este proyecto. “El objetivo es fortalecer la formación de las jóvenes en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porque es importante para su futuro y es un aspecto fundamental de la contribución del CDTA UdeC, de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC y de nuestra Universidad, a la equidad de género”.