Ciudad

Desde Playa Blanca hasta Dichato: municipios se alistan para la llegada de visitantes a balnearios del Biobío

Las casas edilicias han ejecutado una serie de acciones de cara al verano 2025, desde la instalación de salvavidas, reparación de instalaciones públicas y descontaminación de las playas.

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2024
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Por Leonardo Carrera Zambrano

Por la llegada de la temporada estival y el propio aumento de temperaturas que esto conlleva hace que las playas y otras zonas de veraneo como piscinas, campings y demás balnearios sean muchas veces el principal atractivo que tengan para ofrecer las distintas localidades.

Precisamente, zonas costeras como Playa Blanca, Caleta Lenga, Ramuntcho, Dichato y Colcura son destino habitual de visitantes de todos lados de la Región y del país, quienes buscan disfrutar del sol y el agua que ofrecen estos lugares a lo largo del verano cada vez más próximo.

Es por esto que los municipios, con el contexto de la cantidad de bañistas que se acercaran a los distintos balnearios de la zona, ya comenzaron a desplegar medidas con el objetivo de formar todas las medidas de seguridad y, de igual forma, realizar actividades propias del verano en el litoral.

En ese contexto, el Gobierno, a través de la seremi de Bienes Nacionales, tiene contemplado realizar el hito de lanzamiento de la temporada de verano para la segunda quincena de diciembre.

Las Playas

Uno de los puntos de recreación populares ante las altas temperaturas del verano son las playas a lo largo de la costa del Biobío.

Es en esta línea, la Municipalidad de Coronel hizo una serie de gestiones y proyecciones de actividades a realizar en Playa Blanca, el balneario más importante de la región, el cual recibe cerca de 20 mil visitantes por día durante el verano.

Una parte de las acciones municipales en la zona fue su desmalezado y el control veterinario para desparasitar perros y otros animales del lugar, además del repintado de calles y la reparación de zonas de uso público. Sumado a ello, se instalaron contenedores de basura y una serie de medidas de seguridad.

“Tenemos 10 cámaras de seguridad, 8 de las cuales tienen acceso directo y en línea con los locatarios del sector de Playa Blanca. Tenemos también un botón de pánico donde se dan alertas, anuncios y orientaciones, el cual tuvo muy buen éxito, sobre todo para encontrar a niños que se han perdido momentáneamente de sus cuidadores”, declaró el administrador municipal, Javier Valencia.

Otro de los puntos frecuentados durante la temporada estival son las playas de Dichato, El Morro, Coliumo y Bellavista, todas bajo dependencia administrativa de la Municipalidad de Tomé, en las cuales también se espera una gran concurrencia de bañistas, para quienes desde el municipio ya tienen proyectadas una serie de actividades.

“Nosotros como Municipio queremos recibir con los brazos abiertos a todos quieran acercarse a disfrutar de nuestras playas y puntos turísticos. (…) Contaremos con salvavidas y otros implementos y trabajaremos para mejorar el flujo vehicular”, declaró el alcalde de Tomé, ítalo Cáceres.

Otros de los balnearios a considerar son Playa Negra y Lirquén, en Penco. Estos lugares fueron recientemente habilitados para empezar a recibir visitantes, para quienes el municipio proyectó una dotación de 12 salvavidas distribuidos entre 4 torres de vigilancia.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, hizo la invitación a los centros de veraneo de la comuna. “Se han tomado todas las medidas de seguridad para que puedan disfrutar de nuestro borde costero. Sin embargo, quiero pedirles que tomen las precauciones necesarias al momento de disfrutar nuestras playas”, declaró.

Por último, Caleta Lenga, Ramuntcho y Lenga Inclusiva, dependientes de Hualpén, han recibido mayor atención por parte de la Municipalidad. Lo anterior se debe a que, luego de la caída de árboles a causa del sistema frontal del invierno, estos han impedido el paso hacia la playa de Ramuntcho.

Al respecto, la Municipalidad de Hualpén declaró estar ejecutando una serie de medidas para la pronta habilitación tanto de Ramuntcho como de Lenga y Lenga Inclusiva, los cuales esperan recibir un flujo de visitantes cercana a las 420 mil personas a lo largo de todo el verano.

Del mismo modo, desde la casa edilicia informaron que se está trabajando en la habilitación de un muelle que de acceso por mar a Ramuntcho, el cual fue recientemente licitado y actualmente se encuentra en proceso de obtención de permisos.

Playa de Dichato, Región del Biobío | Fotografía de Raphael Sierra P.

Otros balnearios y parques acuáticos

Por otro lado, otros municipios alistan la temporada estival lejos de los litorales. En el caso de Concepción, los juegos acuáticos de Parque Ecuador, también altamente frecuentado en el verano, fueron habilitados ayer con la participación de niños y niñas de colegios de la zona.

Al respecto habló el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, quien participó de la habilitación de los juegos acuáticos e hizo la invitación a la comunidad a concurrir al lugar, que permanecerán funcionando de martes a domingo entre las 10:00 y las 12:00 horas, y de las 15:00 hasta las 19:00 horas.

“Estos juegos vienen mejorados, se hicieron arreglos y se modificaron las presiones del agua para que funcione siempre (…) Tenemos seis monitores, que tienen la expertise en la infancia, en primeros auxilios, y en el trabajo con los niños que es fundamental”, señaló el alcalde.

Por otro lado, en el caso de San Pedro de la Paz, si bien el balneario de Laguna Chica tenía contemplado una intervención que lo mantendría cerrado durante el verano, fue reabierto de manera parcial para visitantes mientras se continúan los trabajos, algo que fue anunciado por el alcalde Juan Pablo Spoerer en su investidura.

“Estamos haciendo lo posible para minimizar las molestias, y al mismo tiempo garantizar que se pueda seguir aprovechando el balneario, aunque sea de manera parcial”, declaró Spoerer durante la instancia.

Etiquetas

Notas Relacionadas