Francisco Castillo, presidente de la Asociación Gremial que reúne a Buses Palomares, Base Naval y Géminis Sur, planteó que es posible entregar un mejor servicio, pero se necesita flexibilidad en la autoridad.
Es una de las cinco asociaciones que agrupa a los dueños de líneas de taxibuses que prestan servicio en la zona. Se trata de la AGETBIO-BIO, que está formada por Buses Palomares, Base Naval y Géminis Sur, las que tienen en la actualidad una serie de dificultades, y que a una de ellas en particular le podría costar el fin de su contrato y tener que dejar de prestar servicios. Esto a raíz de las evaluaciones de la Seremi de Transportes.
Por ello, el presidente de esta asociación, Francisco Castillo, quien es representante legal de Buses Palomares, señaló a Diario Concepción que es necesario que la autoridad de Transporte sea más flexible a la hora de solucionar los problemas que se presentan, sin que eso signifique dejar de fiscalizar o cumplir con su deber.
“Nosotros tenemos la intención de avanzar, nosotros nos debemos al usuario. Meses atrás entró al Perímetro de Exclusión la empresa Base Naval, que fue la última en firmar los nuevos contratos con el Ministerio, la que está cumpliendo (en promedio) el 90% de su plan operacional diario. Entonces, cuando hay voluntades de hacer bien las cosas, se pueden hacer”, sostuvo Castillo, quien recordó todo el esfuerzo que significó subsanar la situación de esta histórica línea de taxibuses pudiera continuar prestando servicios entre Concepción y Talcahuano.
En este sentido, el líder la AGETBIO-BIO aseveró que esperan poder solucionar la situación de la Línea Géminis Sur que enfrenta actualmente un proceso sancionatorio de parte de la seremi de Transportes, por el incumplimiento por más de 3 meses seguidos del plan operacional y que podría terminar con el fin de su contrato y por ende sin poder prestar servicios, indicó.
“Nosotros también buscamos la solución para que Géminis Sur siga operando y opere bien. Y dentro de esta complicación, nosotros estamos solicitando a la seremi de Transporte, poder resolver la complicación de los buses de 12 metros y pasar a los buses de 8 o 9 metros que hoy día hay en Concepción. En simple, de los buses de 44 asientos, traspasarlos a buses más chicos como los que hoy día están operando en Concepción, que son de 30 asientos”, explicó el dirigente gremial.
Y es que precisamente ese es el problema que tiene “en las cuerdas” a la Línea Géminis Sur, la que inscribió 9 máquinas de 12 metros de largo a su flota para prestar servicios bajo la nueva regulación: Perímetro de Exclusión.
Entonces, aquello quedó en el contrato, el tema es que por costos y además por lo difícil que es encontrar conductores que operen esos buses y la estrechez y saturación en las calles de la zona, la Línea sostiene que salir a la calle con ellos es imposible. Por eso, hoy están prestando el servicio con la mitad de la flota inscrita y es esa la razón por la que la autoridad les abrió el proceso sancionatorio, dado que han incumplido su contrato, por ello Castillo pide voluntad para solucionar el problema de la Línea y que pueda continuar trabajando.
“Concepción ha cambiado mucho, hay mucha estructura de por medio, hay mucha modificación de recorrido, hay mucha reparación de calle, esos buses de 12 metros es imposible que puedan circular y lo que es peor puede tomar costos de vida en algún viraje mal hecho. Entonces, en base a esa lógica, el Estado hoy día no está dando la posibilidad de cambiar a buses más chicos”, dijo el empresario del transporte público.
De todos modos, Castillo dijo estar esperanzados en poder encontrar una solución que haga viable que empresarios de la zona continúen en el rubro.
“Se puede dar, porque hoy día Géminis Sur está trabajando a un 50%, junto con el 50% que tiene a través de buses más chicos y si se pudieran cambiar por los buses grandes, estarían sobre el 90% de cumplimiento hoy día en su operación. Yo pienso que hoy día está el camino como para poder hacerlo y concretarlo. Al menos la voluntad de la autoridad está”, expresó el representante de la AGETBIO-BIO.
Ahora bien, en el caso de la Línea Buses Palomares, que une el sector de Nonguén en Concepción con la comuna de Hualqui, Castillo detalló que tiene una dificultad no menor, dado que se están demorando casi el doble del tiempo en dar una vuelta completa, lo que a ido alargando los tiempos de espera de los usuarios de la línea, porque las micros se demoran mucho más en el recorrido aseveró.
“Antes nos demorábamos 2 horas y media en ir y volver. Hoy nos estamos demorando 4 horas. El bus que sale tiene que retornar y tiene un tiempo, y cuando ese tiempo se extiende o se alarga, el retorno de ese vehículo para que salga con la siguiente vuelta también es mayor, y entonces el pasajero tiene que esperar más”.
“Entonces, hoy día nosotros estamos buscando la posibilidad de hacer una modificación del recorrido, lo que está solicitado hace casi un año. Tenemos la respuesta hoy día que la Municipalidad de Chiguayante se negó a esa modificación, que consiste en poder ocupar 8 Oriente y no la Calle O’Higgins”, detalló Francisco Castillo.
Por ello, el presidente de la AGETBIO-BIO y representante legal de Buses Palomares, expresó que han pedido a la seremi de Transportes poder insistir con la nueva autoridad comunal de Chiguayante y poder gestionar el cambio de trazado que les permita poder cumplir con el plan operacional y ahorrar tiempo que les permitiría reducir el tiempo entre las salidas de los buses.
“Es el único cambio que nosotros estamos solicitando dentro de Chiguayante y hoy día la autoridad de Transportes se dio cuenta que el cambio es sólo de un par de cuadras, no es tanto. Además los buses que pasan desde Hualqui ya vienen llenos en la hora punta y no tienen acceso para las personas de Chiguayante por esa razón. Entonces, se dio la posibilidad de volver a conversar con la nueva autoridad de la comuna y tratar de gestionar la modificación del recorrido”, dijo el empresario de la locomoción colectiva.
Es por todo lo anterior que el presidente de la gremial, reiteró su llamado a la autoridad a buscar en conjunto soluciones que permitan a las líneas concentrarse en entregar el mejor servicio posible, agregando que están disponibles para reunirse con el o la nueva seremi de Transportes cuando sea nombrada.
“La solución ideal para buses Palomares estaría con la modificación del recorrido. La solución para buses Géminis Sur estaría con el cambio de los buses, con una menor capacidad de asientos. Y la solución para Base Naval estaría en ajustar los montos (del subsidio). Y al tener esas soluciones (las 3 Líneas) estarían con un cumplimiento de servicio sobre el 90%, eso te lo puedo dar por seguro”, afirmó el dirigente gremial.