En un esfuerzo conjunto por fortalecer la prevención y preparación ante la temporada de incendios forestales 2024-2025, la comuna de Santa Juana fue escenario de la primera sesión ampliada del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). La actividad, liderada por el alcalde Ángel Castro, contó con la participación de actores clave del sector público y privado, así como dirigentes sociales.
Entidades como Conaf, Senapred, Carabineros, Cmpc, Arauco, Frontel, Bomberos, Essbio y personal de Salud y Seguridad Ciudadana se unieron en esta instancia estratégica. “Este es el primer Cogrid ampliado que realizamos. Hemos reunido a representantes del sector público y privado; la idea es que trabajemos unidos y ya hemos tomado una serie de medidas en caso de enfrentar una catástrofe”, sostuvo el jefe comunal.
Además, durante el hito las instituciones compartieron los avances en sus respectivas áreas, enfocados en la mitigación y preparación de emergencias, con el objetivo de proteger la comuna de cara a la temporada estival. Al respecto, el alcalde Ángel Castro destacó la relevancia de este encuentro, afirmando:
Por su parte, Geovanny Serey, jefe provincial de Conaf, enfatizó la importancia de integrar a la comunidad en estas acciones. “Estuvimos presentes en este primer Cogrid ampliado, convocado por el alcalde Ángel Castro. Aquí participaron el mundo público, privado y vecinos, lo que para nosotros es de suma importancia, ya que la comunidad la idea es que la comunidad se entere del trabajo que realizamos”.
En este marco, la Empresa Bosques Arauco entregó un kit de primera emergencia instalado en vehículos municipales. Esto permitirá que los motorizados cuenten con un estanque de 250 a 300 litros, una manguera hidráulica con alcance de 60 metros y una autonomía de ataque de 65 metros.