Este espacio buscará fortalecer el vínculo comunitario y la protección de la biodiversidad.
En el parque Tumbes se inauguró la primera biblioteca ambiental de Talcahuano, llamada Naranjillo, cuyo objetivo es fomentar la conservación del bosque nativo mediante la educación.
En este espacio, que estará abierta a la comunidad, se promoverán actividades que fortalezcan el vínculo comunitario y la protección de su biodiversidad, creando lugares de encuentro comunes.
Tras la inauguración, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra Bustos, sostuvo que “es una iniciativa de la que nos sentimos orgullosos y felices, y hay que seguirla replicando, porque tiene como objetivo principal la protección y el cuidado del medio ambiente. Es decir, estamos invirtiendo en las futuras generaciones”.
La ejecución de esta iniciativa fue posible gracias a un proyecto impulsado por la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes, apoyado por la Municipalidad de Medio Ambiente, postulado al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
El presidente de la agrupación, José López Cartes, destacó que “para nosotros es súper importante porque deja algo físico. Además de cuidar el parque Tumbes, que es un pulmón verde, es importante no sólo para la gente de Los Cerros, sino para todos los habitantes de Talcahuano”.
En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto Valenzuela, explicó que “este fondo es un aporte directo que se realiza para que distintas organizaciones interesadas en proteger el medio ambiente tengan el apoyo que les permita desarrollar proyectos relevantes, como es el caso de esta agrupación”.
La inauguración marca el término de un proyecto enfocado en resaltar la importancia del medio ambiente mediante jornadas de terapias holísticas y visitas de colegios y comunidades al bosque. Este proyecto contó con una inversión total de $6 millones, de los cuales $2,6 millones fueron aportados por el municipio.