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Costaneras: MOP adjudicará nueva etapa en Chiguayante y avanza en ingeniería en San Pedro de la Paz

En los próximos días se conocerá el nombre de la empresa que construirá el tramo de doble vía hasta 8 Oriente. Mientras, continúan los estudios de lo que será el proyecto por la ribera Sur del Biobío y de la etapa que llegará hasta el inicio del camino a Hualqui.

Por: Pablo Carrasco 11 de Diciembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra ad portas de adjudicar una nueva etapa de la Costanera, particularmente en la comuna de Chiguayante.

Así lo indicó, consultado por Diario Concepción, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien agregó que completado los trámites de rigor, se espera que los trabajos se inicien durante el próximo año.

“Estamos entrando en la etapa final de la adjudicación de la siguiente etapa de la Costanera Concepción-Chiguayante. Esperamos tener noticias muy pronto, en los próximos días, de hecho”.

“Así que estamos solamente en la parte administrativa de la adjudicación y el inicio probablemente ya de obras el próximo año, con inversión 2025, que va a terminar el circuito al menos hasta el Nudo 8 Oriente”, señaló la autoridad.

De esta forma, se avanzará en continuar con la doble vía hasta el nudo 8 Oriente, la que termina actualmente a la altura de Pascual Binimelis.

Más Costanera

Pero eso no es todo, porque el propio ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando de manera simultánea en lo que será la continuación de esta ruta hacía su conexión con el camino a Hualqui tal como lo detalló el propio jefe regional del MOP, quien agregó que durante el próximo año esperan ingresar dicho estudio a la correspondiente evaluación ambiental.

“También seguimos trabajando con el Estudio de Ingeniería de la proyección de la Costanera por todo el borde de la comuna de Chiguayante que parte desde 8 Oriente hasta 12 de Febrero. Es decir, hasta la salida de Chiguayante en el inicio del camino hacia Hualqui”.

“Ese Estudio de Ingeniería está en plena ejecución y esperamos entregarlo al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) el próximo año”, explicó Cautivo.

Y es que el representante del MOP en la Región enfatizó que este proyecto de extensión de la Costanera hacia el límite comunal de Chiguayante forma parte de una mirada más amplia que busca conectar a la zona interior del Biobío y abrir nuevas posibilidades de desarrollo local.

“Cuando hablamos de Costanera, no estamos hablando sólo de construcciones en Chiguayante, sino que la proyección que esta Costanera va a tener, por ejemplo, de conectividad hacia el futuro Puente Amdel (Talcamávida-Santa Juana), que va a significar alternativas de conexión hacia la Provincia de Biobío y hacia otras Regiones del país Y que van a empalmar de alguna forma y va a ser un espejo de lo que pudiera ser el desarrollo -que también queremos hoy día se discuta y se tomen decisiones- de lo que pueda ser la proyección de conectividad en la zona sur del Biobío, en lo que es precisamente Costanera Sur, tanto en San Pedro de La Paz, pero también en resolver la situación futura de la Ruta de la Madera”, aseveró Hugo Cautivo.

Y no se trata sólo de palabras, porque así como el MOP trabaja en el Estudio de Ingeniería de la extensión de la Costanera a Chiguayante, igualmente se trabaja en el mismo estudio en lo que será la Costanera Sur, que unirá todos los puentes desde el Bicentenario al Industrial y conectará con la Costanera Mar incluso.

“En los dos lados estamos haciendo Estudios de Ingeniería. En la Costanera Sur estamos haciendo el estudio de ingeniería y el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental de dicho estudio de ingeniería”, expresó el seremi, quien ratificó que la idea es que ambos estudios ingresen a evaluación ambiental el próximo año.

“Esa es la meta, tanto Costanera Sur, en el área que corresponde a San Pedro de La Paz, como Costanera Norte, por decirlo así, en el área que corresponde a la ciudad de Chiguayante”, sostuvo Cautivo.

Plazos

Sobre los plazos que se manejan en ambos casos para llegar a la etapa de ejecución, el seremi planteó que en el cronograma existente, esa fase quedará en manos de la siguiente administración.

“En la práctica significa que una vez que tengamos los tiempos, va a significar un próximo periodo de gobierno, porque es la evaluación ambiental de los estudios de ingeniería dura por lo menos un año. Entonces, esos estudios lo más probable es que estén ingresados (a evaluación ambiental)durante el próximo año. Y todo lo que es la pasada por el Sistema de Evaluación Ambiental seguramente el 2026 van a estar finalizando y en ese minuto, cuando tengamos eso, ya podemos pasar a la etapa de obtener el RS. Por tanto, con todos los antecedentes, con todos los estudios realizados y con el inicio, digamos, de compromisos financieros. Todo eso va a acontecer durante el próximo periodo de gobierno”, cerró Hugo Cautivo.

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