Con ponencias, exposiciones, además de una mesa de conversación y debate, se llevó a cabo el seminario Arauco Piensa Chile, realizado por la Cámara de Comercio de Cañete, con el patrocinio de Paulina Pinchart, junto a la Delegación Presidencial de Arauco, mediante recursos entregados por Sercotec.
Participaron cerca de 220 personas , entre autoridades regionales, representantes de las vocaciones productivas y de la sociedad civil, quienes escucharon las distintas charlas que tuvieron por objetivo dar cuenta del trabajo que se ha realizado para impulsar el desarrollo de la provincia, la relevancia que tiene una labor coordinada entre el sector público y privado, como también lo importante de una planificación territorial.
“No sólo queremos ser una provincia a la cual tiene que mirar la región para ver que se hace con ella, sino que queremos hacer y es parte de este seminario, y es que nosotros queremos ser parte del desarrollo de la Región. Por lo tanto, queremos ser aporte a ese desarrollo y eso es lo que estamos discutiendo hoy día en un diálogo bien fecundo”, declaró el delegado provincial, Humberto Toro, quien resaltó la importancia de iniciar la construcción del tramo que resta por pavimentar de la ruta Curanilahue – Nacimiento que permitirá un mayor desarrollo para la región.
Sobre la relevancia que tiene el seminario para la provincia, el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, precisó que este será significativo para que el territorio no sufra un abandono, tal como lo evidenciaron al asumir hace casi tres años.
“Esto no puede ser obra de un Gobierno, sino que tiene que ser una política pública en el tiempo y eso hoy día es la principal reflexión que tenemos con distintos actores del mundo privado, los gremios, los sindicatos, también representantes de las Fuerzas Armadas, de Carabineros. Todos forman parte de este debate y de esta conversación”, expuso el delegado Pacheco.
En una mesa de conversación y debate donde participaron el gobernador regional, Rodrigo Díaz, el exdiputado Víctor Barrueto, el consejero electo Claudio Lapostol, y la académica y experta en marketing digital, Paulina Pinchart, se plantearon acciones, iniciativas, necesidades y urgencias que se deben adoptar en el territorio para que avance en su desarrollo.
Sobre la instancia en la que participó, Diaz declaró que en la provincia actualmente existe un conjunto de factores que permiten que el territorio vea con esperanza un mayor desarrollo.
“Ésta ya no es la provincia a la que le cantaba Violeta Parra, es una provincia que con muchas dificultades ha logrado ponerse de pie y tiene la posibilidad de plantearse un nuevo paradigma, que debe funcionar en base a la cooperación. Y Requisitos esenciales para esto es no renunciar a la seguridad y apostar a potenciar sus sectores económicos”, expresó el gobernador regional.
La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Roberta Lama, quien también participó en el seminario sostuvo que actividades como la realizada ayer en el espacio de expocorma son espacios para visibilizar que la provincia de Arauco ya es vista de forma diferente y por lo tanto hay que potenciar las actividades del territorio.
“Estamos trabajando en generar más instancias para que haya más emprendedores y empresas que se articulen entre ellas (…). Hay que avanzar para que el privado ingrese y exista una relación bidireccional para que, tanto, la pyme se pueda desarrollar, pero también para que la gran empresa pueda seguir avanzando en sus distintas temáticas”, comentó Lama.