Junto con informar el aumento de vehículos municipales para patrullajes preventivos en los periodos de mayor riesgo, entre otras medidas que adoptará el municipio para esta temporada estival, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz Uribe, llamó a agilizar la tramitación de la Ley Corta de incendios que busca separar los centros poblados de las plantaciones forestales dando mayor capacidad a Conaf y municipalidades para crear cortafuegos, limitando plantaciones forestales y prohibiéndolas en áreas urbanas.
En un punto de prensa en el Parque Ecuador, el jefe comunal de la capital del Biobío señaló que el trabajo preventivo es una de las prioridades que abordó desde el mismo día en que asumió el cargo y recalcó el compromiso de aumentar los recursos para los equipos municipales que abordan esta labor, pero también enfatizó la necesidad de la nueva ley sobre esta materia.
“Nosotros asumimos el 6 de diciembre y esa misma tarde tuvimos un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) con nuestras direcciones municipales y ayer participamos en el Cogrid regional. Dentro de nuestras medidas acordamos enviar un oficio a la Comisión de Emergencia de la Cámara de Diputados por la Ley Corta de Incendios que da más atribuciones a los municipios para principalmente fiscalizar y apoyar el trabajo preventivo en los lugares privados, tema que está en el aire y ese proyecto viene a solucionarlo. Estamos ad portas de la época estival así que necesitamos que se le dé celeridad”, afirmó.
El mencionado proyecto modifica el Decreto con Fuerza de Ley N°458 de 1975 sobre la Ley General de Urbanismo y Construcciones con la incorporación de criterios para que el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, el Plan Regulador Comunal o el Plan Seccional señalen los terrenos que, por su especial naturaleza y ubicación, no sean edificables o presenten riesgo de incendios u otro tipo de siniestros.
Por otra parte, permitirá a las municipalidades ordenar la ejecución de cortafuegos en terrenos con plantaciones forestales, lo que se considera una herramienta eficaz para disminuir el material combustible y por tanto, el riesgo de incendios forestales o su propagación. Actualmente, los municipios no cuentan con esta facultad.
Muñoz agregó que con cargo al presupuesto 2025 se aumentará la entrega de subvenciones a las brigadas comunitarias de Agüita de la Perdiz, Puente 5 Lomas del Andalién y Chaimávida, consideradas un importante apoyo en estas situaciones, y además se pasará de tener sólo un móvil a tres vehículos para patrullajes preventivos.
El director de Gestión del Riesgo y Emergencias, Domingo Godoy García, agradeció el refuerzo dado. “Es sumamente importante tener patrullaje en el sector rural y no teníamos vehículos suficientes. El alcalde lo instruyó y ya disponemos de dos vehículos de tracción 4×4 más otro que se va a comprar”, indicó, añadiendo que paralelamente con estos recorridos en terreno se está trabajando en la construcción de cortafuegos en el sector de Palomares.
Cabe señalar que dentro de las acciones con la comunidad, el municipio realizará un simulacro de incendio este sábado en el sector El Pino.