Por nueva resolución: quienes gasten más de 300 Kwh podrán optar a ser clientes libres

09 de Diciembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Pexels

Se trata de una resolución del Ministerio de Energía que determinó un nuevo límite de potencia conectada para que los usuarios finales puedan optar entre una tarifa regulada o de precio libre.

Por Eduardo Bascuñán

En contexto, el Ministerio de Energía ha realizado la publicación en el Diario Oficial de la República de Chile, la resolución que impone un nuevo límite para que los clientes finales puedan negociar el valor del kilowatt.

Este nuevo límite se reduce desde 500 kilowatts a 300 kilowatts, permitiendo que más usuarios puedan acceder al régimen de cliente libre.


Según el mencionado artículo, los usuarios que cambien de régimen tendrán que permanecer en su elección durante al menos cuatro años y notificar cualquier cambio con 12 meses de antelación.

Asimismo, la medida se fundamenta en estudios técnicos y legales, donde se incluye un informe favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), además, el mismo estudio destaca que la reducción del umbral fomenta la libre competencia sin riesgos sustanciales al mercado.


En definitiva, la resolución del Ministerio de Energía asevera que:

Rebájese el límite de potencia conectada de 500 kilowatts a 300 kilowatts, por empalme asociado al suministro de cada usuario final, a efectos de que éstos puedan optar a un régimen de tarifa regulada o de precio libre, por un periodo mínimo de cuatro años de permanencia en cada régimen, comunicando el ejercicio del referido derecho de opción a la correspondiente concesionaria de distribución con una antelación de, al menos, 12 meses.


Téngase presente que aquellos usuarios finales sujetos a fijación de precios que opten por ejercer su derecho a contratar a precio libre deberán dar cumplimiento a la normativa vigente.

Puedes leer la resolución en el siguiente enlace.