Árboles caídos obstruyen el acceso: buscan que Playa Ramuntcho quede otra vez habilitada como balneario

09 de Diciembre 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra

Los científicos atribuyen esta situación a los eventos de agosto de este año. Sector turismo advierte escenario en contra para la llegada de visitantes.

El camino hacia Ramuntcho se encuentra con numerosos árboles derrumbados, por la extensión del predio. Hasta ahora, se entiende que esto fue producto de los eventos meteorológicos que afectaron en pleno invierno a gran parte del país, incluso algunos lugareños manifiestan que se pudo haber tratado de un tornado.

Pese a esta condición actual del lugar, ya es posible ver a algunos visitantes, por lo que desde la Municipalidad de Hualpén señalaron que “siempre hacemos un llamado a la responsabilidad y al autocuidado de quienes hoy acuden a una playa que de momento no está habilitada”.

Por un lado está el peligro de la falta de vigilancia de un salvavidas para sumergirse en el agua y por el otro la presencia en el camino de grandes troncos, de los que poco se sabe sobre su estabilidad.


“Desde el municipio estamos haciendo los esfuerzos para nuevamente, y por segunda vez en su historia, habilitar durante diciembre la playa Ramuntcho con todas las medidas de seguridad solicitadas por la Armada. Así también con Lenga y Lenga Inclusiva”, indicaron desde la casa edilicia.

En cuanto a cómo deberán ejecutar los trabajos, desde la Municipalidad explicaron que esto se realiza en conjunto con diversas autoridades, atendiendo los desprendimientos de árboles ocurridos durante los temporales pasados.


¿Fue tornado?

Respecto al fenómeno meteorológico que provocó esta caída de la floresta ahí presente, desde Senapred explicaron que la Dirección Meteorológica de Chile reportó fuertes vientos de hasta 108km/h en ese periodo.


En tanto, el docente del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Martín Jacques, comentó que por la caída, principalmente de pinos, se puede sospechar que fue por la acción de un viento muy fuerte. “En agosto tuvimos ráfagas de viento muy fuertes en ese sector que superaron ampliamente los 100 kilómetros por hora. En junio tuvimos el tornado de Penco, pero no hay un registro de tornado en la península de Hualpén o en Ramuntcho en esa fecha, pero para poder saber a qué corresponde el fenómeno meteorológico asociado a esas caídas de árboles habría que hacer un análisis en el lugar”, describió el académico.

Desde su perspectiva, Katherine Guardiola, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Chome y trabajadora en el turismo entre Chome, Ramuntcho y Lenga, comentó que “el 31 de julio pasó un temporal muy fuerte que botó muchos árboles, los sacó de raíz. Quedamos muy afectados sin luz por un mes, y sin agua. Fue algo que nunca había vivido, sin luz por tanto tiempo. No sé si fue al final solo viento o habrá sido un tornado, porque como sacó de raíz completa los árboles”.


Para Guardiola es muy importante que se termine de sacar los árboles del camino, porque generan una condición de peligro e impiden la fluidez en la llegada de turistas en esta temporada.

Sobre el planteamiento del alcalde, Miguel Rivera, de volver a utilizar esta playa como balneario, la operadora turística y dirigenta, comentó que “sería buenísimo darle el potencial que la comuna tiene, porque ese es el mayor atractivo turístico que tenemos en la península, aparte de Chome, Perone, Las Caletas y la playa ahora, que sea apta, mejor todavía”.


Respecto de la situación, que tuvieron el año pasado en que les costó llegar a un acuerdo con la Gobernación Marítima para funcionar como traslado de personas en embarcaciones desde Lenga, Katherine comentó que “en el verano, se nos prohibió el desembarco de pasajeros y la Municipalidad gestionó la compra de un muelle para poner. Pero ahora estamos a la espera de que la Armada lo certifique, el muelle está comprado, está listo como para llegar a instalarse. Está bien avanzado”.