Municipio penquista prepara refuerzos para combatir emergencias en temporada de incendios forestales

07 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

En su primera actividad tras asumir el alcalde Héctor Muñoz Uribe convocó al Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) del municipio para analizar la situación de los equipos de las distintas direcciones que intervienen y reforzar los puntos críticos ante la temporada de incendios forestales.

En la reunión desarrollada en la tarde del viernes participaron el administrador municipal, las direcciones de Gestión del Riesgo y Emergencias, Seguridad Pública, Salud, Aseo y Ornato, Desarrollo Comunitario, Secretaria de Planificación y Asesoría Jurídica, con quienes el jefe comunal analizó el trabajo realizado, los recursos disponibles y requerimientos.

“Nos estamos preparando para cualquier emergencia que tengamos en la época estival, es la prioridad, y otro tipo de emergencias también, para poder ver qué va a pasar esta temporada, ver cómo estamos en prevención, buscar los recursos que nos falten, hacer las modificaciones necesarias como tener más vehículos municipales en patrullajes preventivos, por ejemplo, y todo lo que se necesite lo tenemos que resolver porque ya estamos ad portas de la época estival, pero también hemos revisado cómo funciona el Cogrid comunal porque la próxima semana tenemos el Cogrid regional entonces vamos a ir preparados con los equipos para informar cuál es el aporte que Concepción va a hacer en esta materia”, explicó el jefe comunal.


Por su parte, el encargado de la sección de Emergencias de la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias, Ian Argo Inch, resaltó que se viene muy compleja a la temporada. “Hoy día la temporada de incendios subió de 6 a 8 meses porque la primavera y otoño prácticamente han desaparecido y pasado de un invierno muy duro a un verano muy cálido. Acá hicimos una presentación del trabajo que se ha realizado durante los últimos años preparando a las comunidades y los planes de acción para enfrentar las emergencias junto con hacer las solicitudes en cuanto años puntos críticos” precisó.

Tras el análisis se acordó hacer las readecuaciones necesarias para disponer de más vehículos que permitan reforzar los patrullajes preventivos, preparar un plan de renovación de móviles y equipamiento que se podría postular al Gobierno Regional, entre otras medidas.