
La subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, junto al jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales, Nicolás Facuse, representaron al Gobierno de Chile este sábado en la ceremonia de investidura de monseñor Fernando Chomalí como nuevo cardenal de la Iglesia Católica. El evento, realizado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, fue encabezado por el Papa Francisco.
Las autoridades de la Segpres acompañaron al Arzobispo de Santiago a Roma en representación del Gobierno de Chile, dado que una de las misiones de la cartera es conducir la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), encargada de llevar las relaciones con todos los credos presentes en nuestro país.
Tras la actividad, liderada por el Sumo Pontifice en la Basilica de San Pedro, en la cual condujo el Consistorio Ordinario Público en el que consagró a 21 nuevos cardenales, la subsecretaria valoró la designacion de Chomalí, quien se convirtió de esta forma en el noveno cardenal chileno de la historia.
Al respecto, la subsecretaria Lobos comentó que “estamos muy contentos de acompañar al nuevo cardenal Fernando Chomali Garib. Es un orgullo no solo para la Iglesia Católica, sino que para el país que sumemos un noveno cardenal a la historia de Chile. Nuestras felicitaciones y deseos de éxito en este nuevo desafío”.
“Ademas, hemos constatado la concurrencia de muchos compatriotas que han venido especialmente a manifestar su alegría por este importante hito”, agregó, junto con destacar que la delegacion nacional contó con la compañía de la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya y el embajador ante Italia, Ennio Vivaldi”, añadió.
En tanto, desde Santiago, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, manifestó que “quiero reiterar las felicitaciones y desearle el mayor de los éxitos. Siempre es una buena noticia que chilenos se destaquen, en un país en que la libertad de culto es uno de los pilares de nuestra democracia”.