La iniciativa forma parte del Plan Maestro del Parque Metropolitano Cerro Caracol que contempla, además, un teleférico y un funicular. La idea es despejar la zona de la superficie de vehículos y generar un ordenamiento en el sector.
El proyecto para instalar un teleférico que una el Parque Ecuador con la zona del Mirador Alemán en Concepción, no es la única iniciativa que está impulsando el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en este ícono sector de la ciudad.
Porque, además, el Minvu contempla que se construya un estacionamiento subterráneo que permita mejorar la conexión entre ambos parques y despejar, de esta forma, de vehículos la superficie en calle Veteranos del 79.
Así se dio a conocer desde la seremi del ramo, donde se indicó que todas estas obras forman parte de un Plan Maestro del cual teleférico y estacionamientos son parte de un diseño mayor, como lo señaló Christian Velásquez, jefe de Proyectos Urbanos del Minvu en el Biobío.
“El Plan Maestro considera una serie de iniciativas que van concadenadas unas con otras. Estábamos presentando el teleférico como un proyecto, pero esta iniciativa está enlazada, por ejemplo, con los estacionamientos subterráneos que van bajo (calle) Veterano del 79 y también va conectado con el acceso principal del Parque Metropolitano, que estará al costado de la Casa Pewen, y que, en el fondo, pretende ser el acceso principal del Parque Metropolitano”.
“Así, el Parque Metropolitano del Cerro Caracol va a tener un estacionamiento subterráneo en Veterano del 79 y hacia el lado del skate park, va a tener un teleférico y, próximamente, el acceso principal del parque, (tendrá ) un funicular”, explicó Velásquez.
Para materializar el estacionamiento subterráneo en el Parque Ecuador ,y que permita visitar éste y el Parque del Cerro Caracol, se requiere desarrollar un proyecto, el que, en este caso, se encuentra en su etapa inicial, como aclaró el mismo profesional de la seremi de Vivienda y Urbanismo, pero quien remarcó que podría avanzar rápidamente dado su naturaleza.
“En el caso del estacionamiento subterráneo se encuentra en estudio básico, es decir, una idea que está desarrollada a ese nivel y que hay que avanzar, pero no requiere, como es una concesión, de los pasos de la inversión pública que son prefactibilidad, etapa de diseño, etapa de ejecución”.
“Esto, en realidad, si quisiéramos concesionarlo en el corto plazo, se puede hacer, porque es una licitación privada donde concurren los entes privados que quieran hacerse de la concesión. Y para eso es una licitación, básicamente”, aseveró Christian Velásquez.
Consultado sobre quién tiene la tuición de la calle Veteranos del 79, el jefe de Proyectos Urbanos desde la seremi, manifestó que este se encuentra bajo la administración del municipio de Concepción.
“Esto está en un bien nacional de uso público y, por tanto, es de administración municipal. Ahora, ya que esos son estacionamientos subterráneos que finalmente son concesionados, esa concesión la podría desarrollar el municipio, el ministerio de Obras Públicas o el Gobierno Regional. Es decir, hay muchas instituciones que podrían desarrollarlo, pero siempre en comunicación y en concordancia con el municipio de Concepción”, dijo Velásquez.
Pero, ¿será realmente necesario avanzar e impulsar la construcción de un estacionamiento bajo el propio Parque Ecuador? ¿No atraerá más vehículos a esta zona? Pues a juicio del Arquitecto y Urbanista Sergio Baeriswyl, las respuestas son: sí, en el caso de la primera interrogante; y no en el caso de la segunda; dando razones para esto, las que están relacionadas con la gran cantidad de vehículos que usan el Parque Ecuador y sus inmediaciones, precisamente, para aparcar.
“No, por el contrario. Eliminar el actual problema, ese tiene que ser el desafío. Porque miremos acá cómo está. Es realmente impresionante ver cómo los autos están empezando a estacionarse en el Parque, o sea, en las áreas verdes. En las veredas, en los paseos. Entonces la pregunta es, bueno, ¿quién se está haciendo cargo de eso?”.
“Entonces hay un proyecto que tiene sus años y que es en la calle Veterano 79 construir un estacionamiento subterráneo que podría permitir, no solamente mejorar la accesibilidad y la experiencia a nivel de espacio urbano, sino que recuperar toda la superficie actualmente que es de estacionamiento como parque. O sea, uno gana por todos lados”, indicó.
Es por esto, y dado que es imposible pensar que no habrá vehículos que lleguen al sector del Parque Ecuador y del Parque Cerro Caracol, más aún si se concretan los proyectos de teleférico y funicular, que es necesario entonces, tener la infraestructura que permita ordenar esa demanda, aseveró.
“De alguna manera ofrecer más estacionamiento para que la gente pueda venir efectivamente al Parque. Sobre todo aquellos que vienen de lejos, porque a lo mejor quien vive acá en el centro de Concepción va a venir a pie o puede venir en bicicleta, ojalá sea así, pero hay que pensar que una persona de 80 años no puede andar en bicicleta y no puede tampoco ser forzada a caminar 300 o 400 metros por la vereda”.
“Entonces el automóvil, lamentablemente, sigue siendo un factor importante y si no se internaliza en el diseño con una solución, se transforma en un problema, que es lo que está pasando ahora en el Parque Ecuador”, expresó el ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano entre 2018 y 2022.
Estos proyectos contenidos en el Plan Maestro del parque metropolitano Cerro Caracol no debieran estar aislados y más bien responder a una mirada de la ciudad, pensando más allá de la comuna de Concepción que converse con otras iniciativas, que al ir desarrollándose, vayan articulándose entre y ofreciendo respuestas a la movilidad de las personas y a las distintas necesidades que existen para los habitantes de la zona, agregó Baeriswyl.
“Este proyecto es muy bueno, pero tiene que entenderse como parte de un plan que incluye el Parque Ecuador, que incluye el Cerro Caracol, que incluye el sector del Centro de la ciudad y la Riviera Norte, todo como un sistema”.
“Esto debe ser así para que efectivamente no suceda que el teleférico no tenga visitantes, por ejemplo, porque las personas no pueden acceder, quienes vienen con un auto y no tienen estacionamiento, no van a poder ir a visitarlo”.
“O que en invierno quieran ir al equipamiento, al restaurante o lo que habrá arriba (en la zona del Mirador Alemán) y no puedan acceder porque no tienen cómo llegar al funicular. Entonces, ahí es donde hay que lanzar el sistema, que es muy importante de movilidad de las personas”, destacó el académico de la Universidad del Bío Bío.
Esta visión es compartida por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien sostuvo que efectivamente lo que se busca con obras en el Parque del Cerro Caracol y otras que están más hacia el Río Biobío es generar una conexión entre distintos sectores que hoy están separados y que abren a la ciudad hacia su principal afluente y permitirán a las personas caminar o pedalear de un lado a otro de la ciudad como si fuera uno sólo, generando integración territorial.
“Nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenemos varios temas desarrollando en ese borde: planes de regeneración (Pedro de Valdivia Bajo), planes urbano habitacionales (Aurora de Chile) , pero también parques (Costanera). También el Puente Esmeralda, que no solamente es un puente en sí, que obviamente cumple la función de unir dos puntos, evidente, sino que también va a tener un parque sobre su estructura y también obviamente desarrollo peatonal, también ciclovía y todo eso obviamente en su momento convergería con lo que sería también este proyecto en el Parque Metropolitano del Cerro Caracol”, concluyó la autoridad regional del Minvu.