Una comitiva desde el Biobío, encabezada por el Delegado Presidencial Regional Eduardo Pacheco, compartió en la cordillera este hito binacional.
En el cerro Moncol, provincia de Neuquén, se llevó a cabo la apertura oficial del paso fronterizo Pichachén. Hasta el lugar llegó el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, junto a distintas autoridades regionales y argentinas.
“Esto forma parte de la base de dos pueblos que tienen que fortalecer relaciones en lo cultural, turístico y económico, donde hay una tradición que se ha desarrollado en el tiempo entre ambas naciones. Hace poco celebramos los 25 años de la creación del gaseoducto del pacifico, y eso es un ejemplo de las condiciones dadas para generar mayor conectividad entre ambos países”, dijo el delegado.
En la misma línea, la delegada presidencial provincial (s) de Biobío, Jacqueline Cárdenas, señaló que “destacamos en el día de hoy el encuentro entre dos voluntades para un desarrollo conjunto, y es por eso que queremos resaltar igualmente el énfasis que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto en pasos fronterizos, con un nuevo Complejo que está en plena y vibrante construcción, como pudimos ver en el sector chileno de la cordillera, y ese es sin duda un hito emblemático para nuestra provincia de Biobío, que debería estar concluido en el año 202”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Antuco, Miguel Abuter, indicó: “Ya hemos creado una tradición de hermandad en los últimos años junto a estas localidades del país vecino que han visitado nuestra comuna con encuentros culturales y sobre todo deportivos, así como para muchos antucanos también se ha hecho costumbre venir a esta zona”.
En tanto, la intendenta de la localidad de El Cholar, Silvia Canales, comentó que “el esfuerzo que se ha hecho por la coordinación binacional para concretar esta iniciativa, donde la importancia la hemos puesto en la integración como motor de crecimiento”.
Finalmente, el ministro de Turismo de la provincia de Neuquén, Gustavo Fernández, sostuvo que “este paso fronterizo genera oportunidades para ambos países, donde nosotros los argentinos tenemos muy claro cuáles son las bondades de vuestra tierra que se deben disfrutar, así como sabemos que hay chilenos que también vienen y quieren venir también por lo que podemos ofrecer, y eso es lo que debemos potenciar”.
El horario de atención del paso Pichachén será desde las 08:00 hasta las 19:00 horas para el ingreso a Chile. Tanto para nuestro país como en Argentina, las salidas estará permitidas sólo hasta las 18:00 horas. Esta situación se debe al tiempo de traslado entre los puntos migratorios de ambas naciones.