Se trata de Tucapel, Negrete y Mulchén, comunas que ahora cuentan con espacios establecidos para que los agricultores y agricultoras ofrezcan sus productos.
Acercar alimentos frescos del campo a zonas urbanas y potenciar la economía de familias campesinas, son parte de las ventajas que trae consigo la apertura de tres nuevos Mercados Campesinos por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en las comunas de Tucapel, Negrete y Mulchén.
La iniciativa es parte del Programa de Comercialización de Indap y consolida una red regional de 15 mercados donde pequeños agricultores, usuarios y usuarias de la institución, ofrecen hortalizas, frutas, variedades de mieles, flores y productos agroprocesados que van desde mermeladas hasta pastas y conservas, todo a un precio conveniente para productores y consumidores.
En ese sentido, Fabiola Lara, directora regional de Indap Biobío, resaltó que “estamos trabajando los circuito cortos de comercialización, esto quiere decir que los productos van desde los invernaderos a los mercados campesinos, por tanto, la venta es directa de sus productores y con esto es conveniente ya que los son precios justos, tanto para la persona que vende como para la persona que compra”.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó que “acá (Mercado Campesino) hay una instancia de dar reconocimiento al esfuerzo, al compromiso de cada agricultor y agricultora y del trabajo que realizan con la tierra. Como Gobierno estamos muy contentos cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, que es reconocer el campo, la ruralidad y sobre todo la Agricultura Familiar Campesina”.
En la comuna de Negrete el Mercado Campesino funcionará los días martes y viernes de 07:00 a 15:00 horas atendido por 16 agricultores y agricultoras frente al Anexo Municipal, mientras que en Tucapel será el primer miércoles de cada mes en plena Plaza de Armas de Huépil con 12 campesinos ofreciendo sus productos del mundo rural. En Mulchén, en tanto, el mercado operará los martes en la Plaza de Armas y viernes en la intersección de calle Pedro Lagos con Arriagada, de 09:00 a 13:30 horas.
Mote, pan de pascua, tortillas y mermeladas son parte de los productos que ofrece la agricultora de Negrete, Luz Soto, quien valoró la posibilidad de vender en un lugar estratégico y con toda la implementación necesaria como toldos, mesas, pizarras y pecheras. “Me parece muy bueno para nosotros, ya que es una ayuda grande, que nos dan más los insumos que nos dieron ahora y es una oportunidad para ofrecer y vender nuestros productos del campo”, dijo la pequeña productora de Negrete.
En Tucapel, el productor de hortalizas, Aliro Friz, detalló que en el Mercado Campesino “podemos encontrar todo tipo de productos, lechugas, acelgas, espinacas, ciboulette, las famosas chalotines, que son antiguas pero están y son muy ricas”, además de mieles fusionadas con canela o arándano, frutillas y tortillas horneadas en los rincones rurales de la zona.
En la Región del Biobío funcionan de manera regular 15 Mercados Campesinos en las comunas de Cañete, Contulmo, Los Álamos, Coronel, Florida, Hualqui, Santa Juana, Tomé, Nacimiento, Quilaco, Tirúa, Tucapel, Negrete, Mulchén y Concepción en el Mallplaza Mirador Bio Bio.