Géminis Sur y Vía del Sol son las empresas cuestionadas por parte de la Seremi, a propósito de la evaluación dentro del Perímetro de Exclusión.
Por Leonardo Carrera Zambrano
El Perímetro de Exclusión instalado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lleva poco menos de un año de su aplicación, implementado con el objetivo de mejorar y estandarizar los horarios de recorrido del transporte público de Concepción y sus alrededores.
Tras un nuevo balance, los resultados señalaron aquellas de las 36 empresas de transporte público con el mejor y peor rendimiento, evaluadas en base a la frecuencia y puntualidad de los horarios exigidos específicamente a cada empresa de taxibuses.
En este sentido, la empresa de taxibuses que obtuvo la mejor evaluación fue la línea Vía Siglo XXI con un 97% de cumplimiento de la normativa, seguida de Riviera Bío Bío y Flota Las Lilas (96%); Flota Centauro (95%) y Buses Tucapel (95%).
Sin embargo, ‘por el otro lado de la vereda’, se encuentran las líneas de taxibuses que no cumplen con los estándares del Perímetro de Exclusión, siendo los peores evaluados los servicios de Vía del Sol y Géminis Sur, ambos con un 40%.
Tal y como pudo consignar el Diario Concepción en consulta al seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva, confirmara que ante el incumplimiento del requerimiento, se arriesga la cancelación de la puesta en servicio de ambas empresas.
“Nosotros lo dijimos: aquellas Líneas que no estuvieran o que no pudieran sostener una operación de acuerdo a la exigencia, iban a tener que iniciar el procesos de cancelación, y eso es lo que hoy ha ocurrido, o está ocurriendo en estos días”, explicó el seremi de transportes. Cabe mencionar que, de concretarse esta cancelación, no significa que los buses dejarán de circular, sino que Via del Sol y Géminis Sur se mantendrían realizando este recorrido hasta que la autoridad de Transportes asigne, mediante licitación, a otra empresa que las reemplace.
Geminis Sur, por un lado, tienen su terminal en la población Palomares de Concepción, y desde ahí hace un recorrido que cruza el centro penquista por O’Higgins doblando en Arturo Prat, atravesando Hualpén y Talcahuano por la Avenida Colón y finalizando el trayecto en Puerta Los Leones.
Desde la pandemia, una serie de agrupaciones vecinales han acudido a la autoridad de transportes exigiendo una mayor frecuencia de las micros de la población, siendo otras las de línea Las Bahías o Buses Palomares. Sin embargo, según afirma la presidenta de la Junta de Vecinos de Palomares, Ximena Muñoz, el sector se mantiene con una baja frecuencia de taxibuses.
“La verdad es que tuvimos un poco de aumento de circulación de los buses Las Bahías, y una máquina nueva de los “Buses Palomares” (modelo Red). Pero con Géminis Sur tuvimos bastantes problemas. Ellos entregaron una información de que trabajaban casi al 75% (de su frecuencia), pero como nosotros tenemos una mesa de trabajo, toda la junta de vecinos tiene cámaras de vigilancia vecinal, y a través de estas nos dimos cuenta que no era así”, sostiene Muñoz.
Consultada al respecto de la posible cancelación del contrato a la empresa, la representante vecinal argumenta que, pese a no ser el caso, la desaparición de Géminis Sur no sería algo muy notorio, dada la poca frecuencia. Según afirma, los vecinos prefieren incluso caminar hacia paraderos más lejanos para tomar una locomoción con mayor frecuencia.
“Si uno habla con los vecinos, que son los que a diario toman las micros, Gemini Sur es como si no existiera, prácticamente”, acusa Ximena.
La otra empresa de taxibuses que arriesga su cancelación es Vía del Sol. Esta línea, con terminal en la comuna de Hualqui, recorre cerca de 50 kilómetros de ida, atravesando las ciudades de Chiguayante, Concepción, Hualpén y Talcahuano desde su sector industrial.
Eva Rivera, presidenta de la junta de vecinos de Villa del Sol en Hualqui, afirma que la falta de frecuencia de las micros son un mayor inconveniente para aquellos comerciantes que las utilizan para adquirir insumos para sus negocios de barrio.
“Hay muchos negocios pequeños, y la Vía del Sol lleva a los negociantes a la Vega Monumental y los deja acá mismo (…). Le complicaría mucho el traer mercadería desde la vega, porque subiría los costos para nosotros, los consumidores, porque tendrían que ir en un vehículo particular, donde ya son diez mil pesos mínimo el viaje”, dijo Rivera.
Pese a esto, señala que en caso de que se aplique la cancelación de contrato a Vía del Sol, quien tome el recorrido pueda cumplir efectivamente con la frecuencia requerida, dada la cantidad de viviendas en el sector.
“Ojalá sea una buena empresa, que sea solvente en cuanto a cantidad de máquinas. Acá, acá en el sector de Rinconada son cuatrocientas casas, después viene Villa del Sol, que son casi trescientas, y ahora viene otra Villa que le entregan el próximo año en agosto, que son doscientas veinte casas más”, afirmó la presidenta de la junta de vecinos.