Niños de Coaniquem serán operados en Hospital de Coronel
30 de Noviembre 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Hasta el momento las intervenciones sólo se realizaban en Santiago. Ya se ejecutaron las primeras 3 de reconstrucción de manos a menores de Colcura, Lota y Los Álamos.
Durante este año la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) ha recibido, detalló su director Carlos Vera, un total de 532 niños, de entre 2 y 10 años, con diferente nivel de quemaduras.
De estos, debido a su gravedad, según Vera, 18 han debido ser sometidos a cirugías en los pabellones de Coaniquem en Santiago para lograr su rehabilitación total. “De los con quemaduras profundas sobre el 90% requiere de una intervención”, explicó.
De ahí la importancia de un convenio que firmó la institución con el Hospital San José de Coronel, el que permitirá realizar intervenciones quirúrgicas a pacientes secuelados por quemaduras en la Región.
“Podremos aprovechar los pabellones del hospital y darles una posibilidad de tener una mejor calidad de vida a los pacientes de manera más local, evitando así su traslado y el de su familia a la capital para realizar el procedimiento”, dijo Vera.
Además, detalló que para el 2024 se consideró 3 pacientes en la marcha blanca, mientras que para 2025 esperan realizar al menos 3 intervenciones por trimestre, cifra que si es posible esperan aumentar.
“Esto se hará con dos médicos nuestros uno que viene de Santiago, otro local y todo el equipo de pabellón del San José de Coronel, con lo que creemos que alcanzaremos la demanda”, afirmó y recalcó que el recinto local es el único de la Región que tiene este convenio para hacer cirugías en sus pabellones.
En tanto, la cirujana plástica infantil de Coaniquem, Liliet Ruminot, señaló que “esto (el convenio) se realizó por la necesidad de algunos pacientes de poder operarse en un lugar más cercano a sus domicilios. Actualmente tenemos un pabellón en Santiago, pero hay pacientes de Colcura, de Lota o de Chivilingo que les cuesta, por su realidad familiar, irse a Santiago por una semana. Eso es algo que acá podremos hacer de manera ambulatoria, pueden regresar a sus casas y controlarse en nuestro centro de San Pedro de la Paz”.
En tanto, la jefa del Servicio de Pabellón del Hospital San José, doctora Gricel Villa, afirmó que el convenio constituye un gran desafío , que permite aumentar la cartera de servicios. “Este año aumentamos (…) hemos logrado solucionar problemas de pacientes de otra índole que antes el hospital de Coronel no resolvían como pacientes pediátricos, infantiles, traumatología y ahora se incluyó esto”.
Primeras cirugías
El miércoles se concretaron las 3 primeras intervenciones con el equipo del hospital local, correspondientes a una plastía e injerto de piel de mano derecha en un paciente de Colcura; una cirugía de injerto de piel por secuela de quemadura de dedo índice izquierdo en un niño de Lota y una plastia para corregir cirugías en la palma derecha en un menor de Los Álamos.
El operativo, según dijo Villa, se estaba preparando hace 2 meses, resultó todo un éxito, pues se resolvieron los problemas de los 3 pacientes y se logró darles de alta el mismo día, pues no presentaron mayores complicaciones.
“Estas cirugías permiten dar mayor elasticidad en las manos del niño, de tal manera, que puedan mantener su funcionalidad y mejorar la calidad de vida del paciente”, recalcó Vera.
El convenio incluye, además, un programa de capacitación en manejo de quemaduras para los funcionarios del Hospital San José, orientación a los padres de los pacientes y entrega de información a la comunidad respecto a la prevención de riesgo.