Ciudad

Eje Colón: cierran Puente Perales y concretan nuevos desvíos por trabajos

En las últimas horas se implementaron cambios en la circulación, tanto para vehículos particulares como el transporte público. Desde el Serviu se indicó que las modificaciones se extenderán por 10 meses.

Por: Pablo Carrasco 28 de Noviembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Tal como lo adelantó Diario Concepción, está comenzado a llegar el periodo donde el desarrollo de una serie de obras largamente anheladas van a generar desvíos y cambios en el tránsito en la zona.

Ahora fue el turno del Puente Perales, el que quedó con todos sus accesos cortados debido a los avances en la Etapa 3 del Eje Colón en Talcahuano.

Por lo anterior, se implementaron una serie de modificaciones para “entrar y salir” del sector Denavisur y sus alrededores, al igual que al acceso a los pasos elevados que permitían seguir hacia Colón, ubicados en el sector del viaducto, como señaló la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo.

“Desde este 26 de noviembre se están implementando desvíos de tránsito acordados entre Serviu Región del Biobío, Municipalidad de Talcahuano y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de las obras del Tramo 3 del corredor de transportes, Eje Colón”, sostuvo la autoridad.

Los desvíos

De esta forma, lo primero que se hizo fue eliminar la opción para que los vehículos puedan “subir” al paso elevado que permite desde el sector Perales acceder hacia Colón en dirección a Hualpén. Lo mismo ocurrió con el que permite acceder a Colón desde calle Las Hortencias.

Así entonces, quienes desde Talcahuano quieran acceder a Colón para ir hacia Hualpén deben seguir hasta la intersección con calle Alemparte y llegar por esta vía hacia el cruce ferroviario de Medio Camino, para retomar hacia Hualpén y Concepción.

En tanto, para quienes viene del sector Denavisur y Valle San Eugenio y quieran ir hacia Hualpén y Concepción por Colón, debe usar la pista asfaltada que se habilitó paralela a la línea férrea, por donde además circularán dos recorridos de taxibuses, esto para evitar sobre cargar el cruce Los Cóndores que se transformó en la única manera de acceder a este sector desde avenida Colón.

Por esto y dado el impacto que generará en los desplazamiento por este estratégico punto de la comuna puertos, es que este jueves en la mañana, a poco más de 12 horas de haberse materializados los cambios, se realizó un reunión de evaluación entre el Serviu, Transportes y Municipio para afinar el funcionamiento de los desvíos, acordándose una serie de ajustes, como detalló la jefa regional del Serviu.

“En cuanto a Infraestructura y seguridad vial se mejorará la señalización en desvíos y pasos inferiores para garantizar mayor fluidez, se instalarán luminarias solares en cruces peatonales y se mejorará la señalización de la autopista con Jaime Repullo y Alemparte”.

“Hacemos un llamado a la comunidad a respetar la señaléticas y estar atentos a las condiciones de tránsito, comprendiendo las molestias que este tipo de obras generan, pero que son necesarias para el progreso de la ciudad”, indicó María Luz Gajardo.

Ajuste semáforo

Además y dado que ahora el transporte público que se dirige por Colón hacia Hualpén y Concepción utilizará Calle Alemparte, lo mismo que quienes “vienen” desde Hualpén y Concepción ya utilizan esta calle, se harán cambios en los tiempos del semáforo que regula igualmente el acceso a calle Jaime Repullo, como lo aseveró Miguel Basaul, jefe área Inspecciones Serviu.

“Eso se evaluó en terreno con la Dirección de Tránsito del Municipio de Talcahuano, que es quien administra ese cruce específicamente y esos tiempos se van a hacer ajustes en la programación, (del semáforo) aumentando el (tiempo del ) verde, permitiendo mayor fluidez a la Autopista y se está estudiando reducir los tiempos de espera de ese mismo verde, aunque signifique un viraje más reducido hacia Jaime Repullo. No se ha resuelto todavía eliminar esa opción de viraje, pero sí está en estudio ajustar los tiempos. Y eso se va a materializar en los próximos días”, expresó Basaul.

Extensión desvíos

Respecto a cuánto van a durar estos desvíos, desde el Serviu se aclaró que al menos será hasta casi el comienzo de la primavera del próximo año, dado la magnitud de las faenas que hay que realizar para completar los trabajos de esta etapa del Eje Colón, que se espera esté terminada a comienzos de 2026.

“De acuerdo al decreto que está aprobado para el desvío de tránsito, son 10 meses, a contar del 15 de octubre vigente hasta el 15 de agosto 2025. Obviamente es prorrogable, pero estimamos que es un tiempo prudente para desbloquear el avance de la obra y darle curso a las siguientes fases”, agregó el jefe del área de inspección del Serviu en la Región.

Hay que recordar que de manera paralela se comenzarán próximamente -a través de la misma empresa- los trabajos de reposición del Puente Perales, lo que significará probablemente en la última parte del próximo año va a generar nuevos desvíos y ajustes para concretar esas obras, las que se extenderán por todo 2025 y 2026 e incluirán la extensión en 400 metros del Corredor de Transporte Público, el que llegará hasta la intersección con Jaime Repullo y Arteaga Alemparte.

Etiquetas

Notas Relacionadas