Agrupaciones cuestionan concordancia entre Plan de Fortalecimiento Industrial en el Biobío y nuevas regulaciones medioambientales

28 de Noviembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

A través de un comunicado diversas agrupaciones mediambientales de la Región manifestaron su preocupación por la concordancia entre el Plan de Fortalecimiento de la Industria en el Biobío, apunta a subsidio al empleo, plantaciones forestales, pesca, permisología e inversión,  y las nuevas regulaciones ambientales.

“Vemos con recelo y desconfianza un plan que propone continuar con el modelo extractivista; expandiéndose a gran parte de la región. Más aún si no hubo participación de la sociedad civil, agrupaciones territoriales, pueblos indígenas, otros gremios y distintos actores que habitan y trabajan en la región. Siendo que cientos de miles de personas se verán impactadas por el plan, en mayor o menor medida, así lo afirman los estudios más relevantes sobre el calentamiento global; el predominante sistema económico, el extractivista, tiene hoy a Chile entre los países más vulnerables frente a la crisis climática y a la escasez hídrica”, afirmaron.

“Está latente el riesgo de convertirnos en una región de sacrificio. Tanto en  Arauco, Biobío y Concepción, las 3 provincias, son parte de un plan que no ofrece soluciones a futuro; sino medidas cortoplacistas e insuficientes, que requieren una millonaria inversión para ejecutarse, sin ofrecer proporcionalmente una gran cantidad de empleos. Se supone que ese es el principal motivo por el cual se creó el Plan. Ayudar y buscar alternativas tras el cierre de Huachipato; creando empleos cercanos y ocupando infraestructura existente”, señalaron en el escrito.


“Por otra parte, el plan contempla medidas como expandir la superficie forestal y dar incentivos al desarrollo de la actividad; construir carreteras sobre áreas naturales y protegidas; instalar proyectos mineros a pocos metros de la ciudad; inundar y arrasar con bosques nativos y especies en peligro de extinción; abastecer la zona de combustibles obsoletos y riesgosos para las bahías; aumentar la captura de jurel sin diversificar”.

“Todo esto hace pensar que el plan va en dirección contraria a tratados internacionales, a la legislación vigente, y a la que está en proceso de aplicación, como es el tratado de Escazú; el convenio 169 de la OIT; la Ley SBAP; modificaciones a la Ley 19.300 de Bases Generales; la Ley 20.500 sobre participación ciudadana; además de la incorporación de delitos económicos ambientales en materia penal, la Estrategia Internacional firmada por Chile; el Marco de Acción de Sendai (MAS) para el periodo 2015-2030, entre otros”.


“Nos oponemos a ser una región de sacrificio; contaminada, empobrecida y sin valor natural, queremos seguir viviendo en un entorno bello y que la región surja entre todos y todas”, de esta manera concluyeron la misiva.

Dentro de las agrupaciones medioambientalistas que firmaron el comunicado se encuentra la Red por la Superación del Modelo Forestal, ONG Defensa Ambiental, Red de Humedales del Bío Bío, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, Movimiento Ciudadano Salvemos el Lago Nongüen, Coordinadora Socioambiental Biobío, Coordinadora Chorera, Fundación Pongo, Amigos Humedal Denavisur, Humedal Paicaví, Comité de protección Andalikan, Derecho a la Ciudad, Corporación Más Árboles y Menos Basura, Coordinadora por la defensa del Río Andalién, Mov. Ecosistema Laguna Grande Humedal Los Batros, Red de Iglesias y Minería, Comité Ambiental comuna de Tucapel y Humedal Chepe.