Hasta el terminal de buses de la empresa Sotral, llegó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) del Biobío, Héctor Silva, para verificar el funcionamiento del “Programa de Mejora Tecnológica” que se está implementando a los buses de las líneas que prestan servicio entre Lota, Coronel y Concepción.
La iniciativa, que incorpora GPS y cámaras de seguridad a 118 buses de las empresas Sotral (96) y Expresos del Carbón (22), e incluso, contadores de pasajeros a un tercio de esta flota, cuenta con el financiamiento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de $161 millones anuales. Con esto, cerca del 60% de la flota que presta servicio en estas comunas operará con la nueva tecnología de forma inédita.
“Gracias a este plan, por tanto, se busca mejorar la calidad de los servicios de transporte que unen estas ciudades, y brindar mayor certeza a los pasajeros de la operación de estos servicios, ya que los datos de GPS se ingresarán a la Aplicación Red Regional, lo que permitirá planificar sus viajes a los habitantes de estas comunas”, informaron desde la cartera gubernamental.
Desde la Seremi de Transportes esperan que con los datos obtenidos se puedan planificar mejoras en los servicios, ya que permitiría realizar análisis de demanda de pasajeros y las empresas podrán volver más eficiente sus servicios.
El seremiTT Héctor Silva Gormaz destacó que “esta medida se traduce en seguridad y en mayor certeza de estos servicios, ya que estamos poniendo en marcha un sistema tecnológico en las empresas que prestan servicio en Coronel-Lota. Queremos mostrarle a la comunidad que en esta línea, en las 96 máquinas de la empresa Sotral se incorporarán tres cámaras seguridad por máquina, que están orientadas a la seguridad de los pasajeros y conductor, junto con la instalación de contadores de pasajeros en cada una de las puertas. También se incorpora la entrega de información a través de GPS, con el propósito de que se encuentre disponible en la Aplicación Red Regional, y para que la línea pueda realizar una mejor gestión de flota, que es muy importante para mantener un buen servicio”.
En tanto el representante de la empresa Sotral, Daniel Rivera, señaló que “esto lo venimos trabajando con la autoridad hace unos tres meses, y nos encontramos lanzando junto al SeremiTT de forma oficial para conocimiento de nuestros usuarios que toman nuestro recorrido. Esto es un aporte para la seguridad tanto para el conductor como para nuestros usuarios, ahora podremos saber de forma inmediata a través de la tecnología lo que ocurre, por tanto le decimos a nuestros pasajeros que en Sotral siempre vamos a estar preocupados de alguna situación que pase dentro de los buses. Desde Sotral tendremos una oficina de control con una persona monitoreando las cámaras en caso que las imágenes sean solicitadas por las autoridades”.
Cabe señalar que las cuatro empresas que prestan servicios en el recorrido Coronel- Lota, actualmente no cuentan con regulación tipo perímetro. Sin embargo, el acceso de las mismas al Programa de Mejoramiento Tecnológico se espera permita proyectar un mejor servicio con los operadores que no se encuentran regulados.