Capacitar y entrenar a sus trabajadores, de la mano de la investigación y el desarrollo para la construcción y reparación naval del futuro, fue lo que llevó a Asmar a crear su primer Centro de Capacitación en la planta industrial de Talcahuano.
En la ceremonia de inauguración participaron el director de Asmar, contraalmirante Jaime Sotomayor; el administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Rafael Castillo; además de ejecutivos y trabajadores del astillero.
Con este evento, se dio el vamos oficial a este centro que permitirá a sus trabajadores contar con una infraestructura de primer nivel para los distintos cursos y capacitaciones.
“Este espacio no solo será un motor de desarrollo para nuestros trabajadores, sino que también actuará como un puente de cooperación entre los distintos actores del ecosistema productivo y académico, fomentando en nuestro astillero un entorno productivo más eficiente, sostenible, e incluyendo tecnología de vanguardia”, comentó el contraalmirante Jaime Sotomayor.
A lo anterior, se suma la reciente inauguración de la oficina de I+D de Asmar en Talcahuano, que respaldará al centro en la búsqueda de mejora continua y optimización de la eficiencia del astillero. Esta labor se llevará a cabo en estrecha colaboración con empresas locales, universidades y centros de formación técnica. Además, la oficina contribuirá al diseño e implementación de innovadoras herramientas digitales, inteligencia artificial y procesos de manufactura, posicionando a Asmar a la vanguardia de la industria naval.
El Centro de Capacitación de Asmar en Talcahuano se erige como una de las principales iniciativas del astillero, en consistencia con el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN).
“Estamos convencidos de que el Centro de Capacitación permitirá a Asmar formar a los futuros actores que nos permitirán estar a la vanguardia de las demandas que nuestro país requiere para la defensa nacional”, afirmó el contraalmirante Sotomayor.
En el marco del PNCCN, el proyecto del Escotillón IV avanza en la planta industrial de Talcahuano, con un 25% de progreso en uno de los cuatro buques multipropósito que construirá Asmar. Esto permitirá modernizar las capacidades de despliegue de la Armada de Chile en los próximos años.