Ciudad

Víctima de intento de femicidio: “No cometí ningún delito y tengo que estar escondida”

Su agresor aún se encuentra prófugo, por lo que ella considera que el sistema le falló en varios aspectos. Sobre las campañas de concientización, llamó a gestionar también ayudas más concretas, porque las afectadas empiezan sus vidas de cero.

Por: Cecilia Bastías 25 de Noviembre 2024
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

Una dramática historia es la que lamentablemente sigue viviendo Yanet León, una mujer de 41 años de la Región del Biobío, quien fue brutalmente atacada junto a tres de sus hijos, tiene 4 en total, en el interior de su hogar, tras separarse, por lo menos, hace dos años de su agresor.

El hombre llegó hasta su hogar en Los Ángeles, incendió el vehículo que se encontraba en el estacionamiento, el que bloqueaba la única vía de escape que tenían. Con la ayuda de sus vecinos y gracias a que una persona llegó con un extintor, pudo salir del lugar. Se habían separado en 2018 y el 5 de noviembre de 2020, Luis García su expareja cometió este acto. “Él viajó de la ciudad de Río Bueno a Los Ángeles a quemarnos. Anteriormente se había robado las llaves del portón de acceso”, dijo Yanet.

Agresor prófugo

Este sujeto, era en ese momento sargento primero de Carabineros, trabajaba en la Tenencia de Lago Ranco. Se le decretó prisión preventiva y fue detenido en una comisaría. Sin embargo, no se pudo llegar a una condena, ya que el hombre escapó y ahora está prófugo de la Justicia.

Literalmente, León aseguró que ha tenido que permanecer escondida con sus hijos, porque teme que “después me vayan a encontrar en pedacitos”.

Para esta víctima, en gran parte, el sistema le falló. Porque su agresor pese a estar imputado por femicidio, parricidio y homicidio frustrado, cumplía la prisión preventiva en una tenencia de Carabineros, con permisos para salir. “Por eso en noviembre del 2022 yo le pedí a la Fiscalía que solicitara el traslado de la prisión preventiva a una cárcel”, contó.

Aunque no quiere generalizar por todos los funcionarios de Carabineros, sí considera que la institución no cumplió como debía. “Por el hecho de que se las arrancara en una manera burlesca, porque fue como de película, él dejó una cabecera simulando el cuerpo en la cama”, detalló.

“Y hasta el día de hoy este tipo está prófugo. No se sabe dónde está. Yo debo tener a mi hijo escondido. No puedo subir una foto, hoy que se utiliza tanto las redes sociales, yo tengo que estar escondida. Nadie tiene el paradero en nosotros porque si yo me caigo, me descuido en lo más mínimo, me puede encontrar. Y se puede llevar a los niños o me pueden terminar matando a mí. Todo eso se podría haber evitado”, explicó León, ya que según ella desde un inicio la investigación de su caso debió tomarla la PDI y no Carabineros, por ser el imputado de la misma institución.

Yanet está en una situación sumamente compleja actualmente, teme ser encontrada y nuevamente atacada. Está con miedo constantemente y planifica estrategias para para poder hacer su vida junto a sus hijos, porque tiene el temor de un nuevo intento de homicidio por parte de García.

“Esto es un mundo al revés, es ilógico. Como si yo hubiese sido la delincuente, yo no cometí ningún delito y tengo que estar escondida. Tengo que estar pasando necesidades, porque la plata hace falta. No voy a buscar un trabajo, o buscar a alguien que cuide a mis hijos”, explicó Yanet.

“Y de verdad que es triste, se sufre, y no es vida para nadie, porque yo no le he hecho daño a nadie, y tengo que estar escondida” apuntó.

Campañas comunicacionales

En cuanto a las campañas de concientización de la no violencia hacia la mujer, Yanet reflexionó desde su propia vivencia que “para mí un grupo de feministas podrían hacer una campaña para ayudar a una mujer tuvo que salir de su casa con un embarazo y comprarle una cama para que esa guagua duerma. Ahí se ve feminismo, el apoyo en cosas así. Y hasta el día de hoy yo no he visto ninguna organización que haga esos trabajos sociales”, describió.

Sobre el Gobierno, comentó que debería destinar más recursos a las casas de acogida, ya que se trata de muchas mujeres con sus hijos viviendo en una misma casa. “Y creo que debería haber viviendas individuales destinadas por una cierta cantidad de meses hasta que la familia se pueda establecer. Sobre todo, cuando uno tiene varios hijos, es tan difícil. Y no es que uno pida mucho, sino que es como lo mínimo”, observó.

Ahora los hijos más pequeños de Yanet tienen 9 y 11 años. “Pero en su momento eran pequeños y yo les tenía que cortar la infancia obligatoriamente por seguridad”, relató.

“Sernameg a mí me ha prestado la ayuda jurídica, de eso no tengo nada que decir. La abogada, ha estado siempre pendiente de la causa, pero más allá ya no puede hacer”, comentó León.

Actualmente, aún no hay información de dónde se pueda encontrar Luis García, por lo que Yanet continúa viviendo a medias, por temor de entregar cualquier pista de su paradero, lo que podría hacer realidad su máximo miedo que es que dañen a sus hijos.

Si eres víctima o testigo de una situación de violencia, utiliza las plataformas confidenciales que están disponibles de 8 horas a 00 horas, excepto festivos. Desde celular o computador al WhatsApp +569 9700 7000 también puedes marcar al 1455, el fono de orientación del Ministerio de la Mujer. O acude a las policías en caso de flagrancia.

Etiquetas

Notas Relacionadas