Plan Más Movilidad 2025: será un año de inauguraciones, obras y adjudicaciones

24 de Noviembre 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: MOP Biobío

Más allá del escepticismo y la serie de estudios que se anuncian, el próximo año será prolífico en trabajos en distintos puntos del Gran Concepción. A las faenas en proyectos, como el Eje Colón y la construcción del viaducto que unirá el Puente Bicentenario con avenida Chacabuco, se iniciarán obras en los sectores Perales y Esmeralda, también entrarán en operaciones puentes Ferroviario e Industrial.

El próximo año que se avecina será prolífico en cuanto a puestas en servicio de proyectos largamente anhelados en la zona y que en algunos casos le pondrán punto final a más de una década de retrasos.

Entrega

-Puente Industrial: En mayo próximo se pondrá en servicio de manera provisoria este nuevo viaducto sobre el Río Biobío que unirá San Pedro de La Paz y Hualpén. Será la primera infraestructura vial que para ser usada requerirá el pago de una tarifa mediante el sistema TAG.


-Puente Ferroviario: Durante el último trimestre del próximo año, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregará al uso esta nueva infraestructura, que permitirá “jubilar” al puente que presta servicio actualmente y que data de 1889. Esto permitirá aumentar el tránsito de trenes de pasajeros (Biotren) y de carga. La inversión de 267 millones de dólares va a permitir aumentar el tránsito de trenes de carga y pasajeros, dado que contará con doble vía y su infraestructura permite soportar mayor peso por eje. Actualmente se trabaja en la instalación de las ultimas vigas sobre los nuevas cepas y ya comenzó igualmente la instalación de las estructuras que ornamentarán el diseño.

-Conexión Puente Bicentenario-Chacabuco: Debió estar terminada junto con la entrega del puente tal como estaba diseñado originalmente, pero múltiples problemas impidieron que ello ocurriera. En la actual administración, el MOP a nivel nacional y local se han jugado por terminar el viaducto que unirá el Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco y esto ocurrirá, según está planificado, en septiembre del próximo año, lo que se espera genere un cambio en los usos de los puentes en las horas punta entre Concepción y San Pedro de La Paz.


-Paso Bajo Nivel Carrera: Durante marzo será entregado al uso esta obra que permitirá eliminar un cruce de vehículos en las intersecciones de Avenida Los Carera, Collao y Juan Bosco en Concepción. Se espera con esto agilizar el tránsito y brindar mayor seguridad a los peatones y que forma parte del proyecto Par Vial que lleva en esta zona de la ciudad el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu.

En obras


Además, del fin de estos proyectos, hay otros que se mantendrán en ejecución con distintas etapas de desarrollo, lo que además de ser una buena noticia va a generar los inconvenientes propios de las grandes intervenciones urbanas.

-Calle Esmeralda: Durante lo que queda de noviembre se comenzarán los trabajos en esta pequeña, pero estratégica vía que une Avenida Costanera con Víctor Lamas en Concepción y que es una de las entradas y salidas de centro penquista. Dos años duraran las faenas que además de cambiarle el rostro a este punto de comuna, contempla un nuevo paso superior para reemplazar el existente. De hecho, es probable que en el acto de inicio de las faenas participe alguna de las autoridades nacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dado que además de la reposición de la calzada y del paso elevado, el proyecto contempla unir mediante ciclovía y vereda con el peque Ecuador y en zona inferior


-Paso Bajo Nivel Santa Sofía: Durante el próximo mes EFE anunció el comienzo de los trabajos de construcción de esta obra, que será la primero en su tipo en la zona en décadas. Se partirá por construir un paso provisorio de la línea férrea a la altura de calle Pinares y luego a mediados del próximo año, aproximadamente, se iniciarán las faenas en los que será el nuevo paso bajo nivel que tiene financiamiento de Ferrocarriles del Estado, el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo

-Puente Perales: En las próximas semanas se iniciarán de manera formal los trabajos para reponer el emblemático viaducto ubicado en Talcahuano. Será la empresa Tapusa, la misma que construye actualmente la etapa 3 del Eje Colón la que estará a cargo de materializar el proyecto. Las faenas se extenderán por 2 años y además involucran extender en 400 metros el corredor de transporte público, el que pasará bajo el puente y llegará hasta el cruce con Jaime Repullo.


-Eje Colón: Continuarán los trabajos en las etapas IV-A y III del eje Colón que se realizan en la comuna de Hualpén y Talcahuano, respectivamente, donde se construye un corredor de transporte público que será el primero completado íntegramente en la zona y que esta a cargo del Minvu, a través de Serviu. Se espera que durante 2026 ambas puedan estar terminadas.

Licitar-adjudicar


Finalmente, también será un año donde se adjudicarán algunos de los principales proyectos del Plan Más Movilidad, que si bien comenzarán sus trabajos en los próximos años, quedarán definidas las empresas que se harán cargo de ellos y que deberán realizar las tramitaciones que correspondan para su construcción.

-Nuevos Corredores: Tanto la Ruta 160, como la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano, formarán parte de la red vías que tengan pistas dedicadas a la circulación del transporte público. Serán dos licitaciones que tiene fecha para ser adjudicadas durante el segundo semestre de 2025. Las obras deberán esperan un par de años para concretarse debido a la magnitud de las intervenciones que requieren. Siendo posible que se parta por el corredor de Autopista para unirlo con Paicaví, dado que es el de menor extensión y cuyo diseño de ingeniería está listo.


-Recaudo electrónico: Si se cumple lo señalado por el subsecretario de transporte, antes de fin de año se licitará el sistema que permitirá en exactamente un año más, pagar el pasaje o tarifa en los taxibuses de la zona, a través de una tarjeta de prepago. Se espera que rápidamente la tecnología permita igualmente el pago a través de código QR y tarjetas de crédito.

-Ruta Pie de Monte: Resistida por algunos sectores que temen por su impacto ambiental, Durante el primer semestre del próximo año deberían conocerse las ofertas de las empresas interesadas en construir esta nueva ruta y si eso ocurre, antes que termine 2025 habrá una empresa a la que se le adjudicará este proyecto que unirá el Puente Industrial con el By Pass de Coronel, en la Ruta 160, a la altura del sector Calabozo, aproximadamente.


Estudios ferroviarios

El próximo año, además de las obras que ya están en ejecución y las que se iniciarán en las próximas semanas, se continuarán desarrollando una serie de estudios en materia ferroviaria que buscan avanzar y abrir nuevas conexiones ferroviarias en la Región.


-Nuevo Acceso Norte Ferroviario: Retomar la conexión ferroviaria de pasajeros y de carga a través de una vía nueva y más directa es lo que busca este proyecto.

En la actualidad el ministerio de Transportes, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra, llamó el pasado agosto a licitación para el desarrollo del estudio de prefactibilidad de esta iniciativa y ahora en diciembre debiera adjudicarse a una empresa. Durante el 2025 se espera el comienzo del estudio, el que debiera estar terminado en 36 meses, es decir, a comienzos de 2028.


-Extensión Biotren a Penco: En este caso, el estudio de prefactibilidad ya está en ejecución, el que fue encargado por el propio EFE.
Según el cronograma que maneja la empresa ferroviaria, la concreción de la llegada del Biotren a Penco será posterior a la extensión del servicio a Lota que tiene como fechas 2029 para la entrada a la ex comuna minera y 2031 para el ingreso al centro de la ciudad, en las inmediaciones del sector donde se emplaza la tradicional feria Lotina.


Lo que si podría ocurrir, tal como lo señaló a Diario Concepción el presidente del directorio de EFE, es que pudiese haber una “alternativa intermedia” que permitiese implementar un servicio de pasajeros piloto para Penco antes de 2032, siguiendo el ejemplo de lo que se hará con el servicio entre Puento Montt y Llanquihue, donde se utilizarán trenes dados de baja que están siendo modernizados en Asmar en Talcahuano y en el servicio Temuco- Gorbea, en La Araucanía. Esto dependerá de varios factores, entre ellos, los resultados del estudio de prefactibilidad entre otros, que debiera estar terminado durante 2025.

-Conexión Laja-Los Ángeles: Lo desarrolla EFE Sur de manera interna y forma parte de los anhelos por recuperar otra conexión ferroviaria que alguna vez existió entre Concepción y la capital de la provincia de Biobío.


Acá la idea es extender el actual servicio Corto Laja, agregando una estación en la localidad de Santa Fe y una en Los Ángeles, en las inmediaciones de la antigua estación que tenía EFE en la ciudad. Este proyecto era de interés del saliente Gobierno Regional, desde donde siempre se sostuvo la importancia de permitir a las personas de la provincia de Biobío, tener la opción de llegar a Concepción y sus alrededores en un servicio de trenes que podría abrir además, una serie de posibilidades de desarrollo en distintos ámbitos como el turístico, habitacional y comercial.

-Extensión Biotrén a Lota: Próximo a adjudicarse está el diseño de ingeniería y el estudio de impacto ambiental de la extensión del servicio de Biotren a Lota. Es decir, se encuentra mucho más adelantado que el resto de las iniciativas. Esto significa que tras la realización de ambos, se pasará a la eta de ejecución de las obras necesarias para que el tren urbano de pasajeros llegue a esta comuna., Se espera que entre diciembre y marzo se produzca el proceso de adjudicación.


El desarrollo del estudio de ingeniería tendrá una duración de 1.100 días, es decir, tres años y definirá cada uno de los requerimientos y montos que se requieren para habilitar esta extensión que contempla además la compra de 6 trenes nuevos y que unirá Lota y Concepción en 50 minutos.