Más de cien trabajos de estudiantes de tercero y cuarto medio de todos los centros educacionales del país, fueron presentados en el Concurso de Ensayos 2024 de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Este año, la temática fue la “Convivencia escolar y su incidencia en la construcción de una sociedad armónica“, con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre el bullying y el acoso escolar. Luego de un amplio llamado a las y los estudiantes de todo Chile, más de 150 trabajos fueron recibidos.
El primer lugar se lo llevó Denisse Obreque, alumna del Colegio Inmaculada Concepción, ubicado en la comuna penquista. El trabajo proporciona una visión amplia y fundamentada sobre la importancia de la educación ciudadana desde una edad temprana, para fomentar habilidades cívicas.
El segundo lugar fue para Francisco Apablaza, del colegio Concepción de San Pedro, quien articula la relación entre convivencia escolar, inteligencia emocional y violencia, proponiendo soluciones integrales, según lo explicado por la Cámara.
En tanto, el tercer lugar fue de Eliot Langenegger, estudiante del Seminario San Rafael de Viña del Mar, vincula la convivencia escolar con la interculturalidad y la inclusión, destacando el impacto de la inmigración en la educación chilena.
Los premios a repartir son $1 millón para el primer lugar, $750 mil para el segundo y $500 mil para el tercero. Las y los alumnos podrán asistir junto a un acompañante, con todos los gatos pagados, a la ceremonia de premiación en la sede del Parlamento de Valparaíso.
Marianela Ramírez, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de la Oficina de Informaciones, destacó que “los resultados de este concurso y las propuestas surgidas serán presentadas a las y los diputados con el objeto de enriquecer la discusión legislativa, pero con la importante mirada de los jóvenes”.
La premiación de las y los estudiantes será este martes 26 de noviembre de 2024. Será encabezada por la presidenta de la Cámara, diputada Karol Cariola, y el director de la Academia Parlamentaria, Marco Sepúlveda, entre otras autoridades de la Corporación.