Orfebre local recibió máximo reconocimiento en la Semana de la Joyería en Milán

21 de Noviembre 2024 | Publicado por: Paulina Benitez
Fotografía: Cedida

Tania Vásquez, exponente local de la joyería contemporánea con su trabajado caracterizado por usar técnicas artesanales y patrimoniales, recibió dos importante distinciones en la última versión de unas de las máximas citas de la orfebrería mundial.

Se trata de la Milano Jewellery Week, la cual se realizó durante la segunda quincena de octubre y que es una de las ferias más importantes de la industria orfebre.

Para participar de esta instancia, joyeros y joyeras de todo el mundo envían sus portafolios a un comité curatorial que aúna criterios de calidad, diseño y propuesta de las piezas, siendo cada una de ellas minuciosamente revisada.


Así fue como la chilena fue seleccionada y galardonada con máxima distinción por sus obras “Chaway de colores” y “Sükill para mi Chuchu”, trabajos fuertemente ligados a las técnicas artesanales y patrimoniales del tejido con crin de caballo y la platería mapuche.

Su participación en el evento fue posible gracias a Fondart Nacional 2024, Línea de Circulación Internacional de obra.


“Estas joyas expuestas en Milán pertenecen a una línea de diseño que he estado trabajando y forma un diálogo entre dos artesanías de distinto origen: la joyería del pueblo mapuche (al que pertenezco por vía materna) y la microcestería en crin de caballo, de la zona central chilena. De este modo, genero un encuentro, una reunión que representa la coexistencia de diferentes culturas que se fusionan dando lugar a una nueva creación”, indicó Tania Vásquez.

Su colección recibió dos relevantes distinciones: en primer lugar, el premio de la Ruup & Form Gallery de Londres, junto a joyeros de distintas nacionalidades. En segundo, el premio a la Mejor Joyería Contemporánea del 2024, entregado por la Association of Contemporary Jewellery, AC. Esta máxima mención no solo otorga la membresía por un año para ser parte de esta asociación y permite participar de las convocatorias y actividades que se realicen durante 2025.


Vásquez, señaló que “tener la oportunidad de participar en la Semana de la Joyería de Milán, gracias al apoyo de Cultura Biobío y Fondart 2024 es una experiencia que me abrió las puertas a un escenario totalmente nuevo. Conocer a tantos joyeros de excelencia, de innumerables países, con un estilo, originalidad y perfección únicos fue una experiencia increíble, enriquecedora tanto profesionalmente como también para hacer nuevas amistades y crear lazos para compartir en el futuro”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó: “Estos premios nos llenan de mucho orgullo y son una excelente señal del alto nivel del trabajo de nuestros creadores y creadoras locales lo que deja de manifiesto que la joyería chilena de autor tiene proyección internacional y es sinónimo de vanguardia. Se trata de un reconocimiento no solo de la hermosa obra de Tania sino de la labor de toda la comunidad de artesanos y artesanas chilenas, de quienes su obra igualmente se inspira”.


Al respecto, Tania Vásquez agregó que “es un honor y, tal como lo dijo un amigo joyero panameño, es un reconocimiento a todos los orfebres, joyeros y artesanos latinoamericanos que se dedican a elaborar piezas con el sello propio de este lado del mundo, valorando nuestro patrimonio y nuestra fuerza como integrantes de una comunidad artesanal y creadora con raíces fuertemente arraigadas a este territorio y su historia”.

Con más de 60 mil visitantes provenientes de todo el mundo, exponer en Milano Jewelry Week, abre las puertas a los expositores para ser reconocidos a nivel mundial. Entre otras actividades la feria también realiza charlas, encuentros y reuniones con galeristas. En su versión 2024 reunió a 400 joyeros y joyeras y 8000 piezas distribuidas en 100 eventos en 40 diferentes locaciones.


Los diseños en joyería de Tania Vásquez pueden encontrarse en Concepción en El Emporio Cumelen y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, además de Distrito Andalué en San Pedro de la Paz.