Liberan en su hábitat a tres pingüinos magallánicos varados en el Biobío

21 de Noviembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Los tres ejemplares fueron rescatados por profesionales de Sernapesca gracias a las denuncias realizadas, de manera oportuna, por la comunidad.

Tres ejemplares de pingüinos magallánicos vararon en las playas de la Región del Biobío durante el último trimestre. El primero de ellos, lo hizo en Lota y presentaba una herida perforante en su pata derecha. Los otros dos vararon en Tomé, en las playas de Coliumo y en el estero Collen, respectivamente. Ambos con pérdida de plumaje y heridas en sus articulaciones.

Los tres pingüinos fueron rescatados por profesionales de Sernapesca (en septiembre y octubre), gracias a las denuncias realizadas, oportunamente, por la comunidad.

Los animales fueron derivados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián de Concepción, donde se recuperaron y ganaron peso, lo que permitió que fueran devueltos a su hábitat natural. Esto, tras uno y dos meses de cuidado, según la fecha en que fueron encontrados.


Fabián Hernández, médico veterinario del Cerefas Uss, comentó que “fueron sometidos a exámenes y radiografías, posteriormente a tratamientos para recuperarlos de sus heridas. Lograron formar un vínculo entre ellos y resguardamos que la interacción con humanos fuese mínima”.

La liberación de estos ejemplares magallánicos se realizó por playa en la isla Quiriquina de Talcahuano. A bordo de una patrullera de la Armada de Chile, fueron trasladados por profesionales de Sernapesca y acompañados por el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.


“La fauna marina es parte de nuestro patrimonio, y particularmente los pingüinos, que son aves no voladoras, son especies protegidas por Decreto (225/95). Tenemos que aprender a convivir con ellas, a cuidarlas. Acá tenemos una pingüinera. Su presencia se transforma además en un atractivo turístico y ahora que nos acercamos a la temporada estival los turistas deben saber cómo proteger la fauna y realizar un turismo responsable con el ecosistema marino”, señaló el seremi Sepúlveda.

Por su parte, el capitán de Puerto de Talcahuano, teniente primero José Egaña, comentó que “para la autoridad marítima es muy importante participar de estos procedimientos, pues también forma parte de su misión el cuidado del ecosistema marino, y en esta oportunidad, además, se hizo una pequeña inducción en fauna marina silvestre a los y las estudiantes de la escuela de Grumetes”.


Desde Sernapesca, la médico veterinaria, Valeria Astorga, jefa del área de Acuicultura regional, recordó que “los avisos de fauna marina varada herida se hacen al 800 320 032, y está absolutamente prohibida la manipulación, transporte y tenencia de este tipo de animales en domicilios particulares“.