Casas y terreno dañado: asignan $60 millones para estudio de suelo en cerro afectado por temporales

21 de Noviembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Municipalidad de Penco determinó un importante monto a propósito de un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Por Leonardo Carrera Zambrano

Las precipitaciones y los violentos vientos que ocurrieron durante el invierno de este año dejaron como consecuencia el desplome de parte del cerro sobre el que está emplazado el sector Lomas de Peumo de Penco.

A raíz de ello, una serie de viviendas quedaron inhabitables producto de la destrucción y otro tipo de daños. Este hecho obligó a relocalizar a los habitantes en otras zonas en la medida en que se otorgan ayudas estatales, las cuales demostraron ser poco satisfactorias al otorgar un subsidio que, según reclaman los vecinos, era por un monto mucho menor al de una casa.


Ahora, desde la Municipalidad de Penco se asignó en el reciente Concejo Municipal, que presidió el recientemente asumido alcalde interino, Leonardo Jara , la suma de $60 millones para la realización de los estudios que tienen el objetivo de ver las maneras de estabilizar el cerro de Lomas de Peumo.

Se trata de una evaluación de mecánica de suelos, análisis de estabilidad en taludes, y el diseño de una solución de contención, que tenga como finalidad el dar firmeza al sector y evitar futuros deslizamientos de tierra como el visto durante el invierno.


“Estamos generando los estudios correspondientes, y lo que nos toca hoy en día es hacer esto (el estudio de mecánica de suelos), y estos son con fondos municipales que nosotros vamos a destinar, entendiendo que tenemos que dar una solución lo más pronto posible y así también tener medidas de contención, que es lo más importante”, declaró el alcalde de Penco, Leonardo Jara.

Incertidumbre


Roxana Palma, presidenta de la Junta de Vecinos de Lomas de Peumo, aseguró que conforme ha pasado el tiempo, los socavones provocados por el desplome de junio solo han crecido, amenazando constantemente a las viviendas del lugar. Las recientes lluvias en la zona, tal y como declara, también han sido motivo de preocupación para los vecinos, ante el temor que la caída de agua acentúe el problema.

“Es preocupante, porque si no le ponemos atajo luego, ese socavón puede proyectarse más al fondo y ya tomar muchas más viviendas y calles, y así también los departamentos que colindan con el terreno. De verdad que es grande el socavón que hay ahí”, aseguró la presidenta de la Junta de Vecinos.


Palma además declaró estar bajo la incertidumbre que el cambio de administración, cuando asuma el alcalde electo Rodrigo Vera, genere una nueva barrera burocrática en el proyecto.

La responsabilidad


En cuanto a las numerosas familias que resultaron con sus casas afectadas, el Servicio de Vivienda y Urbanismo asignó tras la emergencia un subsidio habitacional para los damnificados, algo que los vecinos catalogaron como una medida insuficiente, al entregar un monto que es muy inferior al valor de una residencia.

“Estamos hablando de un subsidio en UF de 280 UF. Estamos hablando como en moneda, 25, 26 millones de pesos. Y no van a encontrar en ninguna parte. La tasa de valores de la vivienda está por sobre los 40 millones de pesos. Entonces, para la compra de vivienda, eso es prácticamente una burla”, expresó la presidenta de la JJ.VV.


Corte

Vale recordar que la actual determinación del municipio responde a lo fallado por la Corte de Apelaciones de Concepción.


A propósito de un recurso de protección es que el tribunal de alzada ordenó a la jefatura comunal de Penco que adoptara las indicaciones que sugirió el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las que apuntan precisamente a otorgar estabilidad al cerro donde está emplazada la población Lomas de Peumo y el condominio Puertas de Penco.

En concreto, el fallo de fines de octubre, estipula que el municipio debe “en el más breve plazo, efectuar una evaluación técnica del talud existe en el sector en que viven los recurrentes, por parte de un profesional competente que permita determinar las medidas necesarias a ejecutar para asegurar su estabilidad, incluyendo canalización de aguas lluvias y posteriormente evaluar un diseño de obras de mitigación estructural que puedan dar estabilidad a toda la ladera y talud del sector en que se emplaza el Condominio Puertas de Penco” (Rol 18.404-2024).


Claro está que, si bien el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción obliga al municipio a seguir las indicaciones dadas por Sernageomin, estas van con el objetivo de proteger el condominio de Puertas de Penco, el cual sufrió buena parte del deslizamiento.

Sin embargo, el alcalde electo Rodrigo Vera, quien fue el que interpuso el recurso de protección referido, señaló que la casa edilicia no debería hacerse cargo de un terreno privado, aludiendo a que son estos quienes debieron tener la primera responsabilidad en otorgar estabilidad al espacio donde está emplazado el complejo habitacional.


En vista de que ahora debe asumir el cargo de alcalde dentro de las próximas semanas y entendiendo que esto va a coincidir con la cadena de acciones que se pusieron en marcha tras la determinación judicial, Vera comentó que “si la Corte o el órgano contralor me dice ‘Señor Vera, tiene que presentar el proyecto a Gobierno Regional para hacer el muro’, yo lo hago, pero necesito un respaldo jurídico, porque desde mi punto de vista, con los antecedentes que tengo, esa obra la tenía que hacer la inmobiliaria en el terreno de la misma”.