Bomberos de Medio Camino deberá trasladar cuartel por obras de Eje Colón
21 de Noviembre 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Se trata de la Novena Compañía de Talcahuano cuyo terreno fue expropiado como parte del nuevo corredor de transporte público. El problema es que aún no han podido materializar la edificación de una nueva sede y están con el tiempo en contra.
El actual cuartel de la Novena Compañía de Bomberos de Talcahuano tiene sus días contados. Esto porque como parte del proyecto de construcción del corredor de transporte público en el Eje Colón, el inmueble fue expropiado por el Estado, a través del Serviu, en 2016.
Y es en ese momento que se comienza a generar un problema se arrastra hasta hoy y que hizo crisis porque el Serviu notificó a bomberos que debe dejar el terreno a la brevedad para poder avanzar con las obras del corredor y la compañía no tiene un cuartel donde trasladarse.
Esta incómoda situación fue confirmada por la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, quien señaló que están en el mejor ánimo de encontrar un camino de solución, pero es imperioso que los voluntarios dejen el terreno, porque ya no les pertenece.
“Tenemos que seguir avanzando con la obra, así que yo creo que eso se hace de manera civilizada y siempre tratando de llevar el mejor diálogo posible, entendiendo la labor que hace bomberos, pero también entendiendo que tenemos acá un proyecto que es muy necesario para la comunidad y que necesita ejecutarse”, sostuvo .
Retraso
Desafortunadamente la situación se ha transformado en una tormenta perfecta, porque no se puede dejar sin el servicio de bomberos a la comunidad de Medio Camino en Talcahuano, ni el proyecto de corredor de transporte público soporta más retrasos, considerando que ya experimentó una demora de más de una año en su cronograma, luego de la quiebra de la empresa Claro Vicuña a fines de 2022.
Y aunque desde el Serviu apuntaron que desde que se retomaron las faenas se han realizado trabajos en zonas aledañas, se necesita contar con el terreno donde está emplazado el cuartel para realizar las conexiones de servicios básicos que están pendientes, construir una espacio público y mejorar la circulación al costado del cruce ferroviario que está al lado del cuartel, como expresó Miguel Basaúl, jefe del área de inspección técnica de Serviu.
“Esto no factibiliza el dejar fuera de servicio las redes antiguas existentes y rehacer las conexiones de parte de la obra que ya está ejecutada. Entonces, obviamente esto está generando un retraso parcial en algunas de estas partidas que hemos podido soportar dentro del proyecto porque tiene varios frentes de trabajo. No obstante, cada vez estas holguras se están estrechando”, aseguró.
La Compañía
Desde 1954 que bomberos está emplazado en Medio Camino en Talcahuano, son ya 71 años al servicio de este sector y este tema tiene muy complicada a la Novena Compañía, Carlos Bustos, director de ella, expresó que la situación está siendo abordada por la Superintendencia de Bomberos de Talcahuano, que se han sostenido una serie de reuniones y que están trabajando en un proyecto que permita contar con un nuevo cuartel, en un terreno que está al frente del actual, a un costado de la Plaza Esmeralda que esperan sea financiado por el Gobierno Regional.
Sobre cuál será la solución al inminente traslado, no se quiso referir, porque eso lo está viendo la institución, lo que sí planteó es que necesitan seguir prestando el servicio a la comunidad y que siempre han buscado la manera de poder resolver este tema, pero no han podido.
“A nosotros nos ha complicado largamente la existencia desde el momento en que llegó la notificación de expropiación. Se han buscado los mejores caminos, pero hay una cosa que se llama burocracia y eso nos ha tramitado, nos ha llevado a que estemos todavía en esta condición actual. Nosotros teníamos 1.400 metros de construcción, con estacionamientos incluidos, áreas verdes, y hoy día estamos en un 40% del cuartel dando el mismo servicio que entregábamos, en las condiciones actuales”, aseveró el representante de la Novena Compañía.
Buscando alternativas
En tanto, el electo alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, expresó su preocupación por el tema, indicando que espera reunirse con las autoridades del Minvu en la zona para buscar alternativas.
“Es algo que nos preocupa porque por un lado debemos seguir avanzando en las obras del Eje Colón, que ya tienen un retraso importante en su ejecución, y también debemos darle continuidad operativa a la Compañía y sus voluntarios que cumplen un rol irremplazable en la zona de Medio Camino y alrededores”, dijo Saavedra.
“En los próximos días esperamos reunirnos con las autoridades del Serviu para encontrar una solución a este caso. Por el lado Municipal pondremos todo lo que esté a nuestro alcance, desde el 6 de diciembre, para apoyar la solución más óptima que incluya la necesaria implementación de un cuartel provisional para que la compañía pueda seguir prestando su servicio a la comunidad”, expresó.