Asesinato en cárcel El Manzano alertó al Instituto Nacional de Derechos Humanos, respecto de si se cumplieron las medidas de prevención necesarias, por lo que determinó iniciar sus propias acciones de recopilación de información.
Durante la tarde del domingo un hombre de 41 años resultó fallecido al interior del CP Biobío a manos de cuatro personas, según las primeras averiguaciones de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Ante lo que Carolina Chang, jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región del Biobío, indicó que “respecto a todas las personas que fallecen bajo custodia del Estado, la primera acción que hacemos es una acción administrativa en términos de oficiar a los distintos órganos que están involucrados con esta situación”.
Además, comentó que de acuerdo con lo que logró averiguar esta persona había sido trasladada hace días desde la Cárcel de Ñuble y que no se descarta que las personas que lo atacaron hayan tenido rencillas anteriores.
“Al Estado le corresponde velar porque las personas que están bajo su custodia, en este caso bajo privación de libertad. Y a Gendarmería le corresponde velar por integridad física y psíquica de estas personas, en particular cuando puedan correr algún riesgo, tales como si tenía rencillas anteriores o desde fuera del penal, hay que prevenirlas”, expuso.
Chang estableció que “se deben tomar todas las medidas que puedan estar a disposición para que no ocurran este tipo de situaciones donde hay una persona fallecida”.
En cuanto a los oficios a enviar a los diferentes estamentos, como Gendarmería de Chile y la Fiscalía, Chang indicó que solicitarán que indiquen primero si tenían conocimiento de alguna situación en la que la persona fallecida del Estado pudiese estar en riesgo. Diario Concepción, consultó a la Defensoría Penal Pública de Biobío, desde donde indicaron que no estaban llevando la representación de esta persona.
“Y si es así, ¿cuáles habrían sido las medidas que tomaron? Y después, de acuerdo con las antecedentes que nos aportan, vemos si efectivamente existió o no una eventual vulneración de derechos”, detalló.
Finalmente, Carolina Chang, especificó que en caso de averiguar una posible vulneración de derechos se planificaría una acción judicial. “Pero mientras tanto, preliminarmente, solamente primero vamos a recabar la información”, afirmó.
Acerca de si se dirigirán al recinto penitenciario, desde el INDH Biobío, la directora aclaró que “no tenemos facultades periciales, eso corresponde a los organismos a través de la policía. Y respecto a esta persona, nosotros no teníamos denuncias previas, ni de familiares, ni de él mismo, donde pudiéramos determinar que alguna vez haya recurrido al Instituto para denunciar hostigamientos”.
La Dirección Regional del Biobío de Gendarmería de Chile informó sobre el fallecimiento de un interno del Complejo Penitenciario Biobío, quien, según lo informado hasta ahora, fue víctima de una agresión por parte de otras personas privadas de libertad.
“Los hechos ocurrieron durante la jornada del domingo, cuando, por razones que se investigan, el interno condenado resultó con lesiones, siendo rápidamente trasladado por personal penitenciario hasta el Área de Salud del recinto penal, donde pese a las atenciones médicas, falleció”, detallaron a través de un comunicado.
Posteriormente a los hechos se informó a sus familiares, además Gendarmería realizó un operativo de registro y allanamiento en el módulo donde habitan los involucrados, poniendo los antecedentes a disposición del Ministerio Público. “Asimismo, la Dirección Regional del Biobío instruyó realizar un sumario administrativo, para indagar los acontecimientos”, establecieron.
El subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, describió que, a requerimiento de la Fiscalía de Flagrancia del Biobío, el domingo durante la tarde, detectives de la Unidad de Homicidios de la PDI de Concepción, en conjunto con periodos del Laboratorio de Criminalística Regional, se trasladaron hasta el Complejo Penitenciario Biobío por el homicidio de un hombre de 41 años.
En el lugar, según el subprefecto Gutiérrez, “se estableció que la causa de muerte de la persona es un traumatismo encéfalo craneano de tipo homicida. Y la identidad de los cuatro involucrados, los cuales corresponden a tres personas de nacionalidad extranjera y a un chileno”.