Inversión supera los $128 millones de pesos.
Este martes 19 de noviembre, en Lebu, se inauguró el nuevo Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) de la Provincia de Arauco, que corresponde a la principal bodega de recepción, almacenamiento y distribución de vacunas a las 7 comunas de la provincia y que permite fortalecer la operatividad del Programa Nacional de Inmunizaciones.
La creación del nuevo recinto estuvo bajo la responsabilidad técnica de la Seremi de Salud y las obras civiles fueron ejecutadas por la empresa INGEMEC SPA, con un monto de inversión de $96 millones 992 mil 914 pesos, considerando mejoramiento y habilitación de edificación exterior e interior, nuevo sistema eléctrico, equipamiento y mobiliario.
Adicionalmente, se consideraron otros $31 millones 612 mil 231 pesos asociados a la cámara de frío, que cuenta con una superficie total de 12 m2.
“El Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas era un anhelo hace muchos años y hemos logrado instalar, a través de un sistema modular, una novedad en lo que significa construcción de DVI en nuestro país, que constituye una solución para almacenar y conservar con altos estándares de seguridad, calidad y eficiencia vacunas y otros productos biológicos y así cubrir las necesidades que tiene la ciudadanía de la provincia de Arauco en esta materia, fortaleciendo de paso la operatividad del Programa Nacional de Inmunizaciones a nivel local”, señaló el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Entre los productos biológicos almacenados destacan las vacunas contra el sarampión, rubéola y parotiditis; difteria, tétanos y tos convulsiva; vacunas contra el virus del papiloma humano, influenza, Sars-CoV-2, entre otras, además de inmunoglobulinas de uso de urgencia.
“Tal como el seremi indicó, esta es una estrategia que soluciona la instalación y distribución de vacunas en las 7 comunas de nuestra provincia de Arauco y que fortalece la cultura de inmunización presente en nuestro país.
Nosotros como red asistencial valoramos y reconocemos esta estrategia, ya que somos colaboradores en la distribución y administración de vacunas en las distintas comunas y sobre todo en la atención primaria. Como Servicio de Salud Arauco nos colocamos a disposición de este trabajo, felicitamos a la Seremi por esta iniciativa y apoyamos este dispositivo para que cada uno de los nuestros usuarios y usuarias acceda a las vacunas, que son de carácter gratuito para la población”, señaló el director del Servicio de Salud Arauco, Cristian Araneda Sánchez.
Las nuevas dependencias se suman a la DVI de Talcahuano, que cuenta con la cámara de frío más grande de la zona sur del país, con 42 m2; y a la DVI de la Provincia de Biobío, ubicada en la comuna de Los Ángeles, que suma otros 20 m2 de almacenamiento.
“El aporte que vamos a tener a nivel provincial es contar con la cercanía de las vacunas en el territorio, acercando la salud a nuestra población, sobre todo considerando que tenemos un alto grado de ruralidad y dispersión territorial, mejorando con ello las coberturas. Esperamos empezar con el almacenamiento de cerca de 10 mil vacunas e inmunoglobulinas de emergencia”, indicó Bernardita Ramírez Caamaño, directora técnica DVI Lebu.