Se trata de un espacio ubicado en Lomas de San Sebastián, cuyo proyecto fue impulsado por los vecinos del sector. Cuenta con apoyo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.
Un anhelo que consistía en aprovechar de mejor forma el entorno natural en el sector de Concepción de Lomas de San Sebastián, llevó a los habitantes del sector a organizarse de tal forma de conseguir articular diversos actores que hicieron, finalmente, realidad la plataforma o sendero de accesibilidad universal al río Andalién.
Dentro de las características de este proyecto, está su vocación medioambiental porque busca un acercamiento amigable con la naturaleza. Además de la inclusión porque la estructura del sendero permite el acceso universal al río.
La ejecución de esta plataforma que permite el paseo y recreación, estuvo en manos de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Concepción, lo que permitió una nueva forma de asociatividad.
Alejandro Cabrera, presidente de la Junta de Vecinos de Lomas de San Sebastián señaló que postularon el año pasado y el dinero desde el Gobierno Regional fue depositado el 18 de abril de este año a la Junta de Vecinos. “A medida que se ha sumado apoyo, hemos incrementado inversión y trabajo”, dijo.
Dentro de uno de los objetivos más importantes de lograr esta plataforma, Cabrera señaló que “es hacer reflexionar a la comunidad por el buen uso de los senderos y a las autoridades que inviertan en la maravilla de la naturaleza, que hasta ahora sólo había sido el patio trasero”.
Pilar Pardo, vecina de este sector, comentó que recorre los fines de semana el borde del río Andalién junto a su familia. “Estamos realmente felices de poder ver cómo concretamos este acceso universal a través de la colaboración en conjunto de organismos públicos como es el Gobierno Regional, la Municipalidad, privados que nos ayudaron con la remoción y aplanar el acceso, también con la consultora que nos apoyó en temas arquitectónicos, la academia a través de la Universidad de Concepción”, afirmó.
Además, Pardo relevó que la sociedad civil, reflejada en la Junta de Vecinos, fue la “que postuló este proyecto, que articuló trabajar en comunidad. Demuestra que la unión de todos y de todas puede disminuir la delincuencia, puede disminuir el uso de la droga porque nos apropiamos de los espacios públicos, así que estamos muy felices de poder haber concretado este sueño”.
Esta junta de vecinos desde sus inicios, hace más de 14 años, ha buscado fortalecer el entorno natural en el cual está emplazada y fomentar que la comunidad participe y se apropie de los espacios públicos, detalló Pilar Pardo.
En tanto, la Dra. Andrea Fernández, académica de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, contó que la idea de esta colaboración nace luego de un vínculo realizado con la organización Coordinadora por la Defensa del Ríos Andalién. “Desde la Facultad de Arquitectura nosotros creamos una asignatura electiva que se denomina Fenómeno Creativo Aplicado, esta asignatura tenía por objetivo que las y los estudiantes pudiesen ejercitar el diseño a partir del trabajo conjunto con las comunidades”.
Que los estudiantes logren tener una aproximación aplicada a la realidad mediante el diseño colaborativo. “En la teoría esto se llama aprendizaje servicio”, detalló la académica.
Con el trabajo que se realizó en el sendero hacia el río Andalién, se ejecutó por primera vez esta asignatura, se trató del piloto y por sus positivos resultados se continuará dictando.
“Con el primer proyecto concursamos a un fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción y nos lo ganamos, era muy pequeño”, describió Fernández, pero eso se sumó a lo obtenido a través del apoyo del Municipio de Concepción que obtuvo la Junta de Vecinos, lo que finalmente significó un fondo del Gobierno Regional del Biobío.