Espacio contará con 4,5 hectáreas de extensión, mobiliario urbano, sectores deportivos y zonas interfaz que podrían disminuir el paso del fuego ante incendios forestales.
Un parque que contará con zonas de juegos infantiles, de descanso, deportivas y otras para viveros comunitarios, que tendrá senderos pavimentados y con accesibilidad universal y que incluso, tendrá una laguna, busca crear la Seremi de Vivienda al borde de la Agüita de la Perdiz de Concepción.
La iniciativa, que es parte del plan maestro del Cerro Caracol, según detalló la seremi de la cartera, Claudia Toledo, pretende levantar un parque de uso intensivo, similar a lo que se genera en el Parque Ecuador, “donde va mucha población y hay una serie de equipamientos que permiten el desarrollo de muchas actividades”.
De hecho, afirmó que actualmente el Cerro Caracol es visitado por 11 mil 400 personas, mensualmente, y que con la creación del Pequeño Caracol, que tendrá accesos por calle Michimalonco y El Esfuerzo, se espera llegar a un alcance de 18 mil 300.
La idea, dijo, es “generar una continuidad respecto de lo que es el Parque Ecuador hacia el sector Agüita de la Perdiz, similar a lo que sucede entre el Parque Ecuador y el Cerro Caracol, que también es un área de interfaz (…)es decir, el cerro empieza a cambiar la cara. En un futuro el teleférico, el potencial que todavía tiene el Cerro Caracol de desarrollo es bastante amplio”.
Además, recalcó, el Pequeño Caracol aportará a la población con espacios que “hoy no tiene, por ejemplo, canchas de fútbol, centros comunitarios, ya que la población fue constituida en un espacio con una topografía bastante compleja y con espacios públicos muy reducidos. Entonces esto viene un poco a solucionar una serie de conflictos, necesidades y requerimientos que se dan al interior de la población y con eso aparte aprovechamos de asegurar a la población y a los visitantes del cerro”.
Toledo aseguró que el llamado Pequeño Caracol, que actuará como límite en sí mismo del Cerro Caracol y frenará la instalación de asentamientos informales en el lugar considera una explanada pavimentada y un pórtico de acceso que regule el ingreso al parque, además de infraestructura informativa y servicios higiénicos.
También, aseveró, se creará un canal de aguas lluvias que bordeará el sendero, aguas que se depositarán en una laguna que se emplazará en el lugar que aportará al paisajismo del Pequeño Caracol.
“Dará seguridad en ambos sentidos a la población por lo que pudiera ocurrir a través de los incendios forestales, el manejo de las laderas, seguridad por el manejo forestal”, agregó.
Carlos Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos de Agüita de la Perdiz, aseguró que el proyecto, que rodeará todo el entorno de la población, es un anhelo de la comunidad, compuesta por 5 mil personas, porque permitirá tener espacios de recreación, canchas deportivas y áreas verdes. “Toda la gente cuida el bosque, de incendios forestales y el entorno (…) con este parque habría más acceso a los camiones de Bomberos, Carabineros o Ambulancias. Sería un parque no sólo para la población, sino también para toda la comunidad”.
Además, según dijo, también el parque evitaría la instalación de viviendas irregulares en el cerro. “Actualmente hay 3”, detalló.
Según explicó la seremi del ramo, el diseño del proyecto Pequeño Caracol, que tendrá una inversión de $223 millones, está en proceso de revisión del Ministerio de Desarrollo Social para su Recomendación Satisfactoria.
“Cronológicamente lo que viene hoy en día, es obtener la Recomendación Satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Una vez obtenido eso, la idea es buscar el financiamiento dentro del 2025 para el desarrollo de la iniciativa de la especialidad y el diseño de este parque junto con los vecinos”, sostuvo y agregó que durante este Gobierno la meta es dejar el diseño de la iniciativa terminado.