La adjudicación fue votada favorablemente por el Consejo Municipal de Penco, en contexto de acusaciones por parte del alcalde entrante Rodrigo Vera, quien indica que Contraloría no ha dado toma de razón al nuevo monto del convenio aprobado por el Gobierno Regional.
Por Leonardo Carrera Zambrano
Con seis votos a favor y uno en contra, el consejo municipal de Penco aprobó la adjudicación del proyecto de construcción del Cementerio Municipal de la comuna a la empresa Constructora Lexus Ltda., luego de ocho años de tramitación y siete concursos públicos fallidos.
Por un valor de $3.005 millones, se estima que la próxima semana debiesen empezar los trabajos para construir el nuevo campo de reposo, uno necesario dado el estado de saturación del Cementerio Parroquial.
El camposanto contempla la construcción de un recinto administrativo, salón ecuménico y 296 nichos, todos elaborados en hormigón armado. A lo anterior se suma la incorporación de 50 terrenos familiares, pasos peatonales, alumbrado, estacionamiento, muros de contención y paisajismo, entre otros.
La adjudicación se da luego de una semana en la que el proyecto de camposanto enfrentó acusaciones de falencias en su planificación y una denuncia en Contraloría por el alcalde electo, Rodrigo Vera.
Durante la tarde, la autoridad entrante anunció que presentará los antecedentes ante el futuro consejo municipal, argumentando que el aumento del presupuesto del convenio no hizo toma de razón de Contraloría.
“Con los antecedentes que tenemos, el contralor regional fue claro al indicar que el nuevo convenio requiere necesariamente una nueva toma de razón, por así indicarlo expresamente la norma y hoy, sin haberse completado ese control obligatorio, fue puesto en tabla y votado favorablemente por el Concejo Municipal la adjudicación del contrato, lo que me parece grave”, expresó Rodrigo Vera.
El alcalde saliente de Penco, Víctor Hugo Figueroa, por su parte, lamentó que el proyecto de Cementerio Municipal “se ha politizado con una campaña en medios y redes sociales para poner en duda el trabajo serio y profesional que ha realizado el municipio en estos años”.
“No comprendo cómo alguien puede desear retrasar un proyecto que cumple con todas las normativas, perjudicando a la comunidad de Penco”, finalizó Figueroa.