Ciudad

Desde alimentación a instalaciones: piden que Gendarmería cumpla fallo sobre mejoras en módulo femenino

La Defensoría presentó una solicitud de apercibimiento. Ante lo solicitado la Corte Suprema no dio a lugar, encontrándose a la espera de recibir informes de parte de Gendarmería.

Por: Cecilia Bastías 13 de Noviembre 2024
Fotografía: Defensoría Penal Biobío

A casi 6 semanas de que la Justicia ordenó una serie de mejoras en el módulo 2 de mujeres del Complejo Penal Biobío, el fallo todavía no es cumplido por parte de Gendarmería de Chile (Genchi).

Según indicaron desde la Defensoría Penal Pública Regional del Biobío, el 24 de octubre se presentó la solicitud de apercibimiento por el no cumplimiento ante la Corte Suprema. Las medidas trataban de la alimentación y condiciones de habitabilidad, las que fueron detalladas en el Recurso de Amparo 398-2024.

Es que la orden del máximo tribunal consistió en cumplir con las medidas en plazos de 30 y 60 días.

Estas tratan de supervisar que las comidas cumplan con los estándares nutricionales, que se instalaran manillas para cerrar las ventanas.

En cuanto a los baños, se determinó que en los 60 días siguientes a la sentencia, se habilitaran ocho baños y cuatro duchas adicionales, puesto que se trata de 139 imputadas las que conviven en citado espacio del recinto penitenciario .

Incumplimiento a 30 días

“En relación a las medidas a cumplir dentro de los 30 días desde que el fallo quedó ejecutoriado, pedimos el cumplimiento con los apercibimientos legales contra Gendarmería, toda vez que contamos con la información que no habían sido ejecutadas”, explicó María Cristina Melgarejo, coordinadora Regional Defensa de Género de la Defensoría Regional del Biobío.

“Gendarmería informó que ellos no constituyen el órgano que pueda ejecutar las medidas, sino otros como la concesión (Sodexo) y el inspector fiscal, cuestión que diluye la responsabilidad y afecta a la totalidad de las mujeres privadas de libertad en el Módulo ya referido”, estableció la coordinadora de Defensa de Género de la DPP.

Sin embargo, al ser Genchi quien licita el servicio y ser el mandante, adquiere la posición de garante, por lo que la responsabilidad final de los incumplimientos les corresponde, detallaron desde la DPP.

Existieron dos casos, de incumplimientos graves con amparadas. En uno de los casos es el de una mujer que padecía una enfermedad oncológica y quien no fue trasladada a su tratamiento en la fecha correspondiente.

En otro caso, es de otra interna que se movilizaba en silla de ruedas, quien no contaba con baño, ni ducha habilitada debiendo ser trasladada por las otras imputadas. “En ambos casos la Defensoría solicitó la revisión de la medida cautelar en el tribunal de garantía, en ambos casos se rechazó. Se apeló, y en ambos casos la Corte de Apelaciones acogió el requerimiento y modificó la medida cautelar quedando las dos en arresto domiciliario total”, detallaron desde la Defensoría.

Las sanciones por el incumplimiento, pueden ir desde multa hasta el arresto. Pero al solicitar el apercibimiento desde la Corte no se dio a lugar, a la espera de un informe solicitado Gendarmería, sobre el cumplimiento.

Sobre las condiciones deficientes de la alimentación, las que se habrían estado entregando de manera congelada a las imputadas y que no contarían con las condiciones nutricionales necesarias, Melgarejo indicó que “de acuerdo a la información recabada de las propias amparadas, no ha existido ningún cambio”.

Desde la Defensoría continúan atentos a las condiciones de habitabilidad que ordenó la Corte Suprema mejorar, y respecto de próximas acciones manifestaron que podrían volver a “solicitar el cumplimiento del fallo, con los apercibimientos legales”.

Gendarmería Biobío

Desde la Dirección Regional de Gendarmería del Biobío, indicaron que “la gestión penitenciaria con perspectiva de género, es una prioridad en la actual administración, por lo que Gendarmería ha desarrollado un intenso trabajo junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el fortalecimiento de programas y condiciones de atención a las mujeres privadas de libertad”.

Expusieron que “actualmente, el Complejo Penitenciario Biobío, es uno de los establecimientos penales más grandes y modernos del país, con espacios dignos para la población penal, donde, recientemente se habilitó el módulo 2 para mujeres imputadas, el que cuenta con dos talleres de reinserción laboral, un espacio deportivo, y uno de los baños colectivos con duchas y agua caliente”.

Sobre cada una de las sugerencias observadas en la sentencia de la Corte Suprema, la Dirección Regional de Gendarmería,manifestó que “ya están siendo abordadas por Gendarmería, en conjunto con la empresa concesionaria Sodexo, con el fin de seguir mejorando las condiciones de habitabilidad de la población penal femenina”.

Etiquetas

Notas Relacionadas